PALMA REUNION PSOE GRUP DE DRETS I LLIBERTATS FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
1

El PSIB acusó ayer al PP de «dar aires a la extrema derecha» con una serie de propuestas que tienen por objeto «el recorte de derechos y libertades que pensábamos que ya estaban garantizados».

Así se expresaron la secretaria general del partido, Francina Armengol, y Cosme Bonet, coordinador del grupo de Derechos y Libertades, que ayer se constituyó en el seno del PSIB con vistas a preparar las propuestas programáticas en esa materia de cara a su conferencia política y que -además- pretende activar a la militancia y a la ciudadanía en general.

El primer paso para esta estrategia fue crear un grupo interno que diseñará y propondrá una serie de propuestas en las diferentes instituciones: ayuntamientos, consells, Parlament, Congreso y Senado. Serán mociones de denuncia a proyectos como la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana o la Llei de Símbols de Balears.

Hoy, reunión sobre aborto

«Todas estas leyes van en una misma dirección -dijo Bonet-, que es la de limitar derechos y libertades». Aunque el grupo que se constituyó ayer es de debate interno, la idea es ampliarlo y dar entrada a más voces. Para los socialistas «es importante movilizar a la ciudadanía». A finales del pasado año, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, -que ayer presidió la primera reunión del grupo- apeló a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general para «levantarse y decir 'no pasarán'» ante las medidas del PP.

Armengol denunció las amenazas que están sufriendo los docentes, «que incluso son jaleadas desde el PP». Para Bonet «se está dando alas a la extrema derecha». Así, se refirió a la presencia de banderas de Falange y a «amenazas a través de las redes».

Hoy, además, se celebrará una reunión entre dirigentes del PSIB y grupos de mujeres para acordar «una respuesta social» ante la ley del aborto, una ley que divide incluso al PP.