TW
7

La indignación crece entre los comerciantes turísticos de Balears al sentirse «despreciados» por Madrid. El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el artículo de la regulación autonómica de Balears que permitía la venta de tabaco en máquinas expendedoras en comercios turísticos por considerar que es incompatible con el régimen de venta de tabaco. «Para Madrid, el Parlament balear es un circo», lamentó el presidente de Acotur, José Tirado.

La sentencia, dictada el pasado 5 de diciembre y que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, afecta a la norma que promovió el Govern de Jaume Matas y que aprobó el Parlament balear. Sin embargo, nunca ha entrado en vigor ya que el Comisionado para el mercado de Tabaco considera no ha autorizado la venta alegando que la regulación autonómica excede del marco normativo. Los establecimientos turísticos de las Islas no pueden vender tabaco desde el año 2005.

Noticias relacionadas

Reivindicación

Desde entonces esta ha sido su principal reivindicación, ya que, según recordó ayer Tirado, quieren el mismo trato que los bares, restaurantes y hoteles, y como pueden hacerlo en las Islas Canarias.

Por su parte, la directora general de Comerç, Lourdes Cardona, ha acatado la decisión del Tribunal Constitucional, aunque ha abierto «otra vía» para «tratar de dar solución a la demanda de estos comercios». A pesar de reconocer la «dificultat» que implica cambiar la normativa, la Conselleria d'Economia ha mantenido reuniones con el Comisionado para el Mercado de Tabacos, con la Secretaría de Estado de Comercio y con la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo está previsto mantener contactos con el Ministerio de Sanidad.