PALMA. CASO NOOS . DELITOS ECONOMICOS. LOS ACCESOS A LOS JUZGADOS DE LA VIA ALEMANIA EXTREMAN LA VIGILANCIA TRAS LA PRONTA COMPARECENDIA DE IÑAKI URDANGARIN. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-02-2012 | Joan Torres

TW
3

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, dejó abierta ayer la posibilidad de que la infanta Cristina acceda al juzgado de Vía Alemania en coche el próximo 8 de marzo, y no a pie, por razones «excepcionales de seguridad», indicó.

Martínez está de vacaciones pero ayer concedió una entrevista al programa El Faristol de IB3 Ràdio en la que admitió que si la Audiencia de Palma, finalmente, confirma el auto de imputación de la hija del Rey firmado por su colega José Castro, el protocolo de entrada a los juzgados de los imputados puede variar. «No sé si la Audiencia confirmará el auto de mi compañero, pero si es así, tenemos unos protocolos de seguridad que pueden alterarse de forma excepcional en atención a las medidas de seguridad que deben rodear a la infanta Cristina», dijo el juez decano de Palma.

Con motivo de las dos comparecencias del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, para declarar en calidad de imputado, las medidas adoptadas no contemplaron la posibilidad de que accediera en coche. El marido de la Infanta recorrió a pie la ya famosa rampa de acceso al juzgado de guardia de Vía Alemania.

«Tenemos unas pautas de funcionamiento que intentamos desarrollar de forma exhaustiva, aunque éstas pueden variar», señaló Martínez.

El juez decano de Palma, asimismo, restó importancia a las discrepancias surgidas entre Castro y el fiscal Pedro Horrach con motivo de sus opiniones, muy dispares, sobre la imputación de la infanta Cristina». «La ciencia jurídica no es exacta. Hay muchos puntos de vista, y el fiscal y el juez no siempre coinciden en los criterios juridicos. El fiscal pide, y el juez resuelve. Para ello están los mecanismos de recursos. No tiene por qué haber una coincidencia absoluta», dijo Martínez.