TW
0

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de «escandaloso» que la Audiencia de Palma haya condicionado la entrada en prisión del expresidente balear Jaume Matas a que el Gobierno decida sobre su solicitud de indulto, y ha lamentado que el cumplimiento de una condena dependa así del Ejecutivo.

Rosa Díez, en declaraciones a Efe, «ha conminado» al Gobierno a que pida a la Fiscalía que recurra la decisión «escandalosa» de la Audiencia Provincial, que evidencia la «ruptura» de la separación de poderes.

Muy enfadada con esta medida, Díez se ha preguntado si a partir de ahora ningún delincuente tendrá que entrar en la cárcel mientras el Ejecutivo se pronuncia sobre las peticiones de indulto porque, evidentemente, ha señalado, todos los abogados lo primero que harán será solicitar el perdón para intentar que sus defendidos no vayan a prisión.

La portavoz de UPyD ha exigido, una vez más, que el Gobierno no conceda indultos a ningún condenado por corrupción política.

Al hilo de la resolución judicial, que evita de momento que Matas cumpla la condena de nueve meses de reclusión por un delito de tráfico de influencias, ha dicho no sentirse en absoluto extrañada de que la preocupación de los ciudadanos por la corrupción haya repuntado en sólo un mes 5,8 puntos y se consolide como el segundo problema para los españoles después del paro.

«Es lógico -ha subrayado- la gente tiene la percepción de que la corrupción se tapa» porque, para empezar, los políticos corruptos pueden beneficiarse del «aforamiento general» y si eso falla, siempre les queda el indulto.