TW
95

La Audiencia Provincial mantiene su criterio y suspende el ingreso en prisión del expresident Jaume Matas hasta que el Gobierno resuelva su petición de indulto. En un auto notificado ayer, la Sala que ejecuta la condena de nueve meses de cárcel del exministro por tráfico de influencias acuerda la suspensión: «Es criterio general de esta Sección, sin perjuicio de supuestos excepcionales que, en relación a las condenas inferiores a tres años, si se solicita el indulto se suspenda la tramitación de la ejecución en tanto dicho indulto se resuelve».

Noticias relacionadas

De esta manera, Matas gana tiempo antes de verse forzado a ingresar en la cárcel para cumplir la condena impuesta por las subvenciones irregulares a la empresa del redactor de sus discursos, Antonio Alemany. Este tiene también en suspenso su ingreso en prisión por otra petición de indulto.

En todo caso, el auto de la Audiencia establece una serie de medidas cautelares para Matas «para garantizar la sujeción del penado a la jurisdicción de este Tribunal». Así, el expresident tendrá que notificar un domicilio a la Audiencia, y de nuevo está obligado a personarse periódicamenteen un juzgado de guardia, en este caso una vez al mes. Además fija como plazo mayo de 2018 para revisar esa suspensión si no se hubiera resuelto el indulto para evitar que prescriba la pena. La misma Sala que suspende el ingreso en prisión es la que rechazó sustituir esta pena por una multa o dejarla en suspenso ante la gravedad de los hechos cometidos por el expresident. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció en el Congreso de los Diputados que no veía ningún motivo para conceder la medida de gracia al expresident.