Las obras del Palacio de Congresos están paralizadas desde julio del año 2012. | Joan Torres

TW
4

El Govern está ultimando un calendario para pagar a Acciona los 35,6 millones de euros que faltan para terminar las obras del Palacio de Congresos. Según ha podido saber este periódico, se han intensificado los contactos entre el Ejecutivo autonómico y el Ajuntament con la finalidad de poder reanudar las obras este mes. Tanto el president José Ramón Bauzá como el alcalde Mateo Isern han manifestado en numerosas ocasiones que cuando se reinicien las obras se tardará un año en finalizarlas. De este modo, si Acciona continua con la edificación este mes de enero, el Palacio de Congresos podría ser inaugurado y recibir a los primeros congresistas antes de las elecciones municipales y autonómicas del año 2015.

Palau de Congressos S.A. ya no le debe nada a la constructora, ya que el pasado mes de diciembre le abonaron los 40 millones de euros pendientes a través del tercer mecanismo de pago a proveedores habilitado por el Gobierno central.

Reanudar las obras

Acciona ha exigido un plan de pagos en el que las administraciones le garanticen cómo se van a financiar las obras, ya que el recurso presentado por Núñez y Navarro ha truncado la posibilidad de vender el hotel.

El Consistorio aprobó una modificación puntual del PGOU para separar el solar del hotel y el del Palacio de Congresos con la finalidad de vender el primero y terminar las obras con este dinero.

El concurso quedó desierto, porque la única oferta presentada -en la estaba Hilton-, quedó eliminada al no poder subsanar las deficiencias. Palau de Congresos encargó a los técnicos y juristas del Govern y Cort que estudiasen las posibles alternativas: hacer un nuevo concurso o una adjudicación directa. Sin embargo, el recurso presentado por Núñez y Navarro ha motivado que se descarten estas opciones; ahora se apuesta por terminar las obras con dinero público y sacar a concurso la gestión del hotel y del Palacio de Congresos.