Cort potenciará las actividades infantiles durante las Fiestas de Sant Sebastià. | Nuria Rincón

TW
9

El Ajuntament de Palma ha puesto este año el foco en los grupos locales para las fiestas de Sant Sebastià, que tendrán lugar del 11 al 20 de enero, así como en los espectáculos para niños con diferentes actuaciones a cargo de Petits Pirats, Circo Alegría, Teresetes Migjorn, Plou i Fa Sol y una fiesta infantil.

La teniente de alcalde de Comerç, Treball, Joventut i Participació, Esperanza Crespí, ha informado este martes en rueda de prensa que para esta edición habrá hay un total de 13 conciertos programados, con la actuación de 67 grupos musicales, y el día de la Revetla habrá ocho conciertos y 42 grupos, cinco más que en 2013.

«Hemos querido tener unas fiestas donde muchos grupos de Palma de Mallorca y de las islas pudieran participar», ha dicho Crespí.

Así, el sábado 11 de enero la pregonera Maria Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de Baleares de la ONCE, dará el pistoletazo a las fiestas desde la plaza de Cort. En el acto actuará la Banda Municipal de Palma, el baile de Gegants, el Drac de na Coca, y el grupo Marino e Marini.

El domingo 12 habrá un Encuentro de Bandas de Música de Palma a las 11.00 horas en Ses Voltes, y la celebración de Sant Sebastià Petit de las 10.30 a las 14.00 horas en el parque de Ses Estacions, con animación infantil, espectáculos, exposiciones, actuaciones de castellers, pasacalles, muestras, talleres y juegos.

El martes 14 tendrá lugar un concierto solidario a favor de la Asociación Zaqueo y el miércoles 15 otro concierto también solidario a beneficio de la construcción del Centro Misionero Pere Riera, además de una ruta guiada por las parroquias de Sant Miquel, Sant Jaume y Sant Nicolau.

El día de Sant Antoni (viernes, 17) se harán las tradicionales beneïdes, que empezarán a las 10.00 horas delante de Sant Antoniet, a las 11.00 horas se ofrecerá una misa en la iglesia de Sant Miquel y a partir de las 12.00 horas se bendecirán los animales delante de Sant Antoniet.

El mismo día, pero a partir de las 20.00 horas, se ha programado una nueva actividad llamada Peccata Minuta, organizada por Chefs(in), que consiste en una ruta gastronómica de tapas gourmet en el Mercado del Olivar.

Un Correfoc «más amplio»

También el día 17, se llevará a cabo «uno de los platos fuertes» del programa de fiestas: el Correfoc 2014, según ha dicho Crespí, quien ha detallado que «la novedad de este año es la variación del itinerario, que será más amplio».

El sábado día 18 habrá visitas guiadas en el castillo de Sant Carles, exposiciones de pintura, muestra de deportes históricos en el castillo de Bellver, rutas e itinerarios históricos, ciclos de narraciones y relatos.

Por la noche, a partir de las 21.00 horas en la plaza de España tendrá lugar el concierto Palma 40 Pop 2014, con la actuación del viaje de Elliot, Yanela Brooks, Mario Jefferson, Lorena Ares, Nuevo Origen, Gin Tonics Band, Saira, Juan Real, McRoyal, DHI, Efecto Pasillo, Soraya y Pablo López.

Como novedad, en la plaza Santo Domingo de la Calzada también se ofrecerá un concierto con la actuación de Blind Century, Inner sight y Trallery.

El día 19 por la mañana hay otras actividades como visitas guiadas e itinerarios históricos y, a las 19.00 horas, la inauguración de la Revetla de Sant Sebastià. A esta hora saldrán de la plaza de Cort Gigantes, Capgrossos, Xeremiers y el Drac de na Coca, que encenderá el fogueró a las 20 horas.

Conciertos

Los conciertos de la Revetla tendrán lugar en las plazas habituales salvo en la de Sant Francesc. Así en la Plaça Major actuarán Engalba, Revetla de Sant Antoni, Música Nostra, Tomeu Penya & Géminis y Tiu, mientras que en la de Cort tocarán Señorita Johnston, Vintage Rockers, Orquestrina d'Algaida y Lax'n'Busto.

En la Plaza del Rei Joan Carles I actuarán los ganadores de a XIV Nit de la Ratapinyada: Freak Fantasy, Madona, Mono Jade, así como Hombres Pájaro, Los Fltecher y Largarto Amarillo. Mientras tanto, en la Lotja actuarán The Jazz Fingers, Jayme Marques Trio, la vella Dixieland y Sabor a Cuba. En Plaza de España estarán Roig!, Los Barranquillos, Seguridad Social, Quique Tejada, Brian Cross y Julian Jordan.

Por su parte, en la Plaça de la Reina intervendrán Isabel Pineda amb el Cor de la Casa d'Andalusia, Tom y los Teenagers, Raimundo Amador, y La Vereda. Además, en la Plaza del Olivar actuarán Corte Cumbiero, Prieto el Futurista Llill el Fantástico, Ak Erre, Yoraima, Gaby Bravo y Caleño, Ryan Ortiz, Felipe García y Folclore Argentino & Uruguayo.

La Plaça de Santo Domingo de la Calzada albergará los conciertos de Exkissitos, Iron What, Youth Rock y Led Zepp y, finalmente,
en la plaça d'Espanya tendrán lugar conciertos organizados por la Cadena 100 con ¿Dónde Estabas Tú? y Revólver y, en el Olivar, a cargo de Flash FM se llevará a cabo el Megafestival del Ritmo con Albert Neve, Infinity DJ's y Alex Guirior.

Mercadillo filatélico

El día de Sant Sebastià se ha organizado un Mercadillo Filatélico y del Coleccionismo en la plaza de Alexander Fleming, la tradicional misa de San Sebastián en la Seu y la Fiesta Ciclista (con inscripciones que se pueden hacer en las instalacions municipales de la IME y en El Corte Inglés).