Una imagen de las rebajas esta mañana en Palma. | Teresa Ayuga

TW
17

Las grandes superficies colgaron ayer el cartel de rebajas, que los pequeños y medianos comercios ya colocaron el pasado 2 de enero. Y es que desde el año pasado la ley permite a los comerciantes hacer rebajas en cualquier época del año. Esa liberalización provoca que el primer día haya menos aglomeraciones ya que los clientes pueden encontrar ofertas en cualquier época del año. De todos modos, las rebajas no han comenzado de forma oficial hasta ahora y los comerciantes esperan que sea la mejor campaña de los últimos años. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) estima que los ciudadanos de Balears gastarán 78 euros de media, un 4 % más que hace un año.

El mayor optimismo empresarial se fundamenta, en parte, por la buena campaña de ventas registrada en noviembre y diciembre. Los comerciantes confían que el cambio de tendencia que se inició a mediados del pasado año se prolongue durante esta temporada de rebajas.

Descuentos

Además, las ofertas que se realizan desde el primer día son muy atractivas, con descuentos del 50 %. Desde El Corte Inglés esperan que el mayor volumen de ventas se concentre el los primeros quince días de rebajas, por lo que ya han comenzado con descuentos muy elevados.

Hace años que las ofertas son muy agresivas desde el primer día de rebajas. Se trata de una tendencia que comenzó con la crisis, con el objetivo de atraer clientes, y que parece que se va consolidando.

A pesar de que durante la jornada de ayer no se produjeron aglomeraciones en las principales calles comerciales ni en las tiendas de Palma, los empresarios coincidieron en señalar que las ventas estaban ayer ligeramente por encima de las del mismo día del año pasado. Sin embargo, la mayor afluencia de público se espera a lo largo del próximo fin de semana, tanto en grandes superficies como en pequeño y mediano comercio.

Por su parte, desde el Govern, recomendaron a los consumidores «responsabilidad» a la hora de comprar durante el periodo de rebajas.