El próximo martes habrá un nuevo paro. | Redacción Local

TW
37

La nueva jornada de paro en la educación convocada para el próximo martes ha reavivado el conflicto y encendido en los últimos días los ánimos y el cruce de acusaciones entre Govern y docentes, que se responsabilizan entre ellos de no encontrar una solución que termine con la huelga indefinida.

Los docentes convocaron el paro del 7 de enero en apoyo al director del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Marratxí, Jaume March, expedientado por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades por su actuación durante las primeras semanas de la huelga que comenzó el pasado 16 de septiembre.

No obstante, en los últimos días sindicatos y Asamblea de Docentes han pedido al Govern, mediante instancias registradas en la Conselleria de Educación, que retome el diálogo para impedir la huelga del martes, mientras los padres han solicitado también que se solucione de una vez por todas esta situación que afecta a sus hijos.

El departamento autonómico ha respondido que la negociación está abierta y que aún espera una respuesta por parte de sindicatos y comités de huelga a «la propuesta global» que hizo durante las últimas reuniones de negociación a mediados de octubre.

Noticias relacionadas

El STEI-i ha rechazado estas afirmaciones y ha acusado a los miembros de la Conselleria de «mentirosos compulsivos e incompetentes» y ha advertido que por el «camino que va, el conflicto educativo puede durar todo el año», ante el «inmovilismo» del Govern.

Tras la huelga del martes, los sindicatos volverán a reunirse para plantear «una estrategia» y dar respuesta a la situación, pero no han determinado si el paro del día 7 será el preámbulo de otros.

Los docentes convocaron la huelga en rechazo a la políticas educativas del Govern, entre ellas la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), la Ley de Símbolos y la apertura de expedientes a tres directores de institutos de Mahón.

Tras las primeras tres semanas de huelga, los docentes suspendieron pero no desconvocaron el paro, por lo que han venido realizando jornadas puntuales, como la del 24 de octubre (en apoyo a la paralización nacional en rechazo a la reforma educativa, Lomce), el 8 de noviembre en Mallorca y el 11 de noviembre en Menorca y la Pitiusas.

La del 7 de enero será la siguiente convocatoria después de que tras más de diez largas reuniones de negociaciones entre los comités de huelga y Educación no se consiguiera llegar a ningún acuerdo para desbloquear definitivamente el conflicto