TW
36

«Las Urgencias de Son Llàtzer están colapsadas». Esta es la queja generalizada que expresaron los usuarios que acudieron al servicio de Urgencia del hospital de Son Llàtzer el pasado viernes por la tarde. Los pacientes y sus familiares denunciaron esperas de entre cinco y seis horas para ser atendidos. Una de las afectadas que llamó a este periódico para exponer su malestar explicó que estuvo en el hospital desde las 18:00 horas hasta las 4:30 de la madrugada. También criticó la atención recibida por parte del personal de Urgencias. «Nos decían que tendríamos que esperar cinco o seis horas, que si no nos queríamos quedar que volviésemos mañana», recriminó. Además, aseguró que uno de los enfermos que esperaba no fue atendido hasta que no comenzó a vomitar.

«Puntas»

Sin embargo, desde el IB-Salut negaron que las Urgencias de Son Llàtzer estuviesen colapsadas durante la tarde-noche del viernes y la madrugada del viernes al sábado. En este sentido, reconocieron que se habían producido horas puntas, como suele ser habitual en esta época del año, pero no colapso.

Los sindicatos también fueron cautos. Al igual que el IB-Salut aseguraron que se habían registrado puntas. Como prueba de ello, argumentaron que en caso de colapso nocturno, ayer no se podría haber recuperado la normalidad por la mañana. Los usuarios mantuvieron un tiempo de espera que no superó las tres horas, en el peor de los casos, ayer a mediodía en Son Llàtzer.

Con todo, familiares de enfermos que fueron ingresados a lo largo de la jornada del viernes testificaron ayer la «notable» afluencia de pacientes durante la jornada del viernes, pasada incluso la medianoche: «Estaba a tope de gente», dijeron.