TW
45

El Govern confía en que 2014 sea el del fin de la crisis económica, pero poco podrá hacer desde su ámbito económico ya que él mismo arranca el ejercicio con una rémora importante: la deuda bancaria de 6.633 millones de euros, según figura en el plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda por el equipo de José Vicente Marí.

Faltan por conocer los datos oficiales del Banco de España, que se harán públicos en unos meses, pero los informes entregados por el Govern al Ministerio dejan claro que la Comunitat comienza el año debiendo a los bancos casi el doble del presupuesto que manejará en 2014, que suma 3.875 millones se además se cuentan las empresas públicas. El endeudamiento no ha parado de crecer en los dos años de gobierno de Bauzá y basta con echar un ojo a los datos del 31 de diciembre de 2011 para comprobarlo. Según el Banco de España, en esa fecha la deuda de Balears era de 4.432 millones.

El aumento

Es decir, que en dos años, la deuda de la Comunitat con las entidades financieras ha crecido en 2.337 millones o, dicho de otra manera, un 60 por ciento. Algo menos de la mitad de esa cantidad corresponde al pago a proveedores, deuda que dejó el Pacte de Progrés aunque no estaba contabilizada. El año pasado el Govern amortizó 1.010 millones, según el plan de ajuste, pero aún así la deuda global sumó 857 millones más.

Con estos datos en la mochila de impagos, la intención del Govern para 2014 es no aumentar la deuda más allá de lo estrictamente necesario. En los Presupuestos de la Comunitat para este año, el Ejecutivo prevé pagar casi mil millones de euros en amortización de deuda, cantidad que se compensa con los más de mil millones que deberá volver a pedir a los bancos para cuadrar las cuentas.

Por tanto, la intención del Govern es que la cifra de endeudamiento para finales de 2014 solo aumente en la misma medida en que lo hagan las necesidades de financiación para poder cuadrar el déficit de la Comunitat, es decir, unos 260 millones de euros.

Financiación

El Govern espera que el nuevo modelo de financiación, que deberá negociarse a partir de marzo de este año, permita mejorar de tal manera las cuentas de la Comunitat que el recurso al endeudamiento sea anecdótico a la hora de cuadrar los futuros presupuestos de Balears.