TW
0

El conseller de Economía, Joaquín García, se ha mostrado hoy convencido de que 2014 será el año de la «consolidación» del «cambio de tendencia» en el mercado laboral de 2013, que acaba tras catorce meses de descenso interanual del paro y ocho meses seguidos de creación de empleo neto.

«Baleares ha liderado el cambio de tendencia» en el conjunto de España, ha incidido García tras analizar en rueda de prensa los datos del paro de 2013, que se ha cerrado en el archipiélago con 91.215 personas registradas como demandantes de empleo, «un dato muy preocupante», ha puntualizado el conseller.

El titular de Economía y Competitividad ha resaltado que el primer trimestre de este año será determinante para confirmar que Baleares está saliendo de la crisis y genera oportunidades de trabajo.

Con estas perspectivas, el Govern mantiene la previsión de crecimiento del 1 % del PIB con la que ha elaborado los presupuestos de 2014, aunque no descarta revisar al alza esta cifra.

García ha indicado que las inversiones de reforma de establecimientos turísticos que se desarrollarán en este inicio de año «se trasladarán a los indicadores en términos positivos», al igual que la buena campaña comercial navideña, de la que aún no hay datos concretos.

A ello debería sumarse un incremento de la inyección de capital a las empresas por parte de los bancos, que ya «han pasado sus peores momentos», y la administración autonómica contribuirá con iniciativas de respaldo a los emprendedores y de fomento de las energías renovables que también dinamizarán la economía, ha dicho el conseller.

Del análisis de los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de diciembre, García ha destacado que, además del descenso interanual, el paro cayó ligeramente respecto a noviembre (0,3 %), «un indicador que no suele darse».

En relación al último mes de 2012, el paro ha descendido en 4.620 personas y el empleo ha crecido en 1.193, casi cuatro veces menos, aunque el conseller ha señalado que estos datos no son comparables porque el primero se toma a 31 de diciembre y el de afiliación es una media de todo el mes.

También ha resaltado que el empleo crece proporcionalmente más en agricultura (43,4 %) y comercio (24,4 %) y que la contratación indefinida, que representa el 10,6 % del total, es superior a la media estatal, del 7,6 %.

García ha hecho hincapié además en que han descendido interanualmente por tercer mes consecutivo los parados de larga duración y ha decrecido el volumen de desempleados menores de 25 años en un 8,3 %.

«Estamos mejor que en 2010» en cuanto al paro registrado al concluir el año, ha destacado García. De hecho, la cifra total de desempleados es solo un 0,1 % superior a la de 2009, aunque en relación a 2006 la población parada casi se ha duplicado (97 %).

La directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, ha comparecido junto al conseller para detallar algunos de los datos hechos públicos hoy por el Gobierno, como que el descenso interanual del desempleo ha sido muy superior en las Pitiusas (5,5 %) y Mallorca (5 %) que en Menorca (0,8 %).

Perelló también ha puesto el acento en que la caída del paro en diciembre en comparación con el mismo mes de 2012 es en Baleares mayor que en ninguna otra comunidad y alcanza un volumen que no se producía desde 1997.