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El pequeño y mediano comercio de las Islas inició ayer -por segundo año consecutivo tras la liberalización de las rebajas por parte del Gobierno central- la campaña de descuentos de invierno con hasta un 70 % de descuentos.

Las grandes superficies no empezarán la temporada de rebajas hasta después de Reyes, en concreto el próximo 7 de enero.

Las principales calles comerciales de Palma mostraban ayer en muchos escaparates la bajada de precios que algunos calificaban de prerrebajas y otros directamente de rebajas.

Desde las patronales del pequeño y mediano comercio, Afedeco y Pimeco, se expresaban ayer sus quejas por la completa liberalización de las rebajas y se apuntaba que muchos empresarios esperarán a bajar los precios junto con las grandes superficies, después de la campaña de Reyes.

Pau Bellinfante, presidente de Afedeco, afirmó que «la gente todavía no tiene hoy mentalidad de rebajas, ahora están pensando en terminar de preparar los regalos de Reyes».

Opinión compartida por la patronal Pimeco, tras reconocer que, algunos pequeños y medianos comercios ya han empezado a rebajar sus precios. Sin embargo esperan que, la mayoría, no iniciará la campaña de rebajas hasta después de Reyes y reconocieron que existe cierto descontrol desde que el Gobierno central acordó liberalizar el inicio del período de descuentos.

Por otra parte, la patronal Pimeco explicó ayer que el clima y la mejora del comercio dedicado a la alimentación ha hecho que el comercio minorista de Mallorca haya registrado un incremento de ventas en noviembre, superando aproximadamente 248,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 20,7 millones comparación con el mismo mes de 2012. De octubre a noviembre de 2013 el comercio experimentó una disminución de sus ventas de 38,3 millones de euros.

Empleo

Respecto al empleo en el sector, el mes de noviembre supuso un descenso del orden del 4,4 % respecto al mes anterior y un aumento del 1,4 % en comparación a noviembre de 2012, según la patronal Pimeco, en base a un informe elaborado a partir de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

Pimeco destacó la mejora del comercio minorista de la rama de la alimentación, y que en el año 2013 ha supuesto una mejora interanual del volumen de ventas del 6,8 %, triplicando la mejoría que presenta el resto del sector comercio que ronda el 2,1 %.