TW
29

La nueva asociación Foment Cultural de ses Illes Balears (FCIB), que se presentará mañana en Mahón, reivindica la "protección, preservación y dignificación" de las modalidades lingüísticas insulares y propugna la creación de un estándar lingüístico balear.

Esta entidad está presidida por el menorquín Juan José Gomila, uno de los promotores de Iniciativa Cívica Mahonesa, y cuenta con implantación en Menorca, Ibiza y Mallorca.

"Nace con la finalidad de promover la cultura y la lengua de Baleares, en especial dar a conocer, preservar y dignificar las modalidades autóctonas propias de esta comunidad autónoma, en igualdad de condiciones con el valenciano y el catalán, sin negar el sistema lingüístico compartido con estos territorios", afirman los promotores de FCIB en un comunicado.

La junta directiva de Foment Cultural de ses Illes Balears ha previsto celebrar presentaciones en Ibiza y Mallorca, con actos en los que dará a conocer las respectivas delegaciones insulares.

Los principales objetivos de FCIB consisten en impulsar el reconocimiento y la creación de un estándar balear oficial, basado en la gramática y ortografías baleares de 1931 y 1960 de Francesc de Borja Moll y Llorenç Vidal, respectivamente.

Manifiestan tener "como referente de uso consultivo" el Diccionari Català-Valencià-Balear de mosén Antoni Maria Alcover.

También exigirán "la autonomía lingüística" que corresponde a Baleares "como comunidad autónoma con su lengua y modalidades insulares propia".

Para ello reclaman que "se cumpla y aplique" el artículo 35 del Estatuto de Autonomía de Baleares, según el cual "de acuerdo con la tradición literaria autónoma, las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua".