TW
0

La Consellería d'Economia i Competitivitat firmará convenios en las primeras semanas de este año con los consells insulares de Mallorca e Ibiza y los ayuntamientos de Palma y Ciutadella para instalar generadores eólicos para autoconsumo.

El Parque de Sa Riera en Palma, el Refugio de Son Amer en Escorca, el edificio de la Policía Local de Ciutadella y el Recinto Ferial de Ibiza contarán con un aerogenerador eólico para autoconsumo en los próximos meses.

Se tratan de unas instalaciones de hasta 4 kilovatios que serán cedidos por la Conselleria de Economía y Competitividad a las administraciones correspondientes a través de una convocatoria pública, informa en una nota el Govern.

A partir de estos aerogeneradores se podrá evaluar el aporte energético, las condiciones de funcionamiento y rentabilidad económica de estas instalaciones, y servirán para difundir y fomentar entre los ciudadanos de las islas esta fuente de energía renovable.

Para el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, con estas acciones se pretende «concienciar a la sociedad que es posible también aprovechar los recursos eólicos en zonas urbanas y próximas a zonas habitadas».

Los generadores eólicos de eje vertical que se instalarán están fabricados con fibra de carbono y fibra de vidrio y ocupan una superficie aproximada de 13 metros cuadrados, con una altura de unos 4,5 metros, funcionan con un régimen de vientos abajo y alcanzan el máximo rendimiento a partir de vientos de 40 km/h.

El modelo de generador elegido es el que mejor se integra en el entorno urbano dado que su impacto visual y paisajística es mínimo.

La Direcció General d'Indústria i Energia se encargará de la redacción de los proyectos técnicos, la dirección de la obra y la ejecución de las instalaciones, cada una de las cuales tiene un importe máximo previsto de 30.000 euros, que serán cofinanciados en un 50 % por fondos europeos Feder y el otro 50 % por el Govern.

La totalidad de la inversión será de 129.680 euros; 9.680 para la redacción de los proyectos técnicos y dirección de obra y 120.000 para la ejecución de las instalaciones.

El nivel de implantación de las renovables en las Islas Baleares es relativamente bajo y la producción eléctrica generada por fuentes de energía renovables no llega al 2 %, un porcentaje muy lejano del objetivo que establece la Unión Europea, que es del 20 %.

El Plan de Energías Renovables del Ejecutivo autonómico tiene por objetivo facilitar la integración de las renovables y la eficiencia energética en las islas, así como fijar las bases de un futuro económicamente y energéticamente sostenible, agrega el Govern.