Cuatro de las diez personas afectadas por la subrogación.

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Diez trabajadores de la empresa Servicios de Teleasistencia (ST) acusan a Creu Roja de no haber querido subrogarlos tras hacerse cargo la entidad del servicio que estas personas ofrecían en distintos municipios de las Islas. El cambio de contrata ha supuesto la destrucción inmediata de nueve puestos de trabajo.

Carme Serra, delegada en la empresa ST, explica que hasta el 31 de diciembre de 2012 el servicio de teleasistencia se prestaba en Balears -a través de convenios con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- y a partir del 1 de enero de 2013 el servicio se descentralizó y se tuvieron que llegar a acuerdos y la firma de convenios con los ayuntamientos. Hasta que se descentralizó el servicio, la empresa ST desarrollaba su trabajo en 35 municipios de Balears.

Convenios

«Lo que ha pasado es que en estos últimos meses se están renovando muchos convenios y bastantes ayuntamientos están adjudicando el servicio a Creu Roja», explica Serra.

«No tenemos nada que decir sobre el cambio de empresa, pero si sobre el hecho de que Creu Roja no haya querido subrogar al personal de ST», concreta.

El problema es que 10 de los 17 trabajadores de ST, que tendrían que haber sido subrrogados por Creu Roja no lo han sido.

«En su momentos se hicieron las denuncias pertinentes y los trabajadores acudimos al Tribunal d´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (Tamib), pero no hubo acto de conciliación entre las dos empresas y nuestro abogo», explican varios de los trabajadores afectados.

«Servicios de Teleasistencia dice que Creu Roja tiene que subrogar al personal y Creu Roja dice que no», explican y mientras tanto ST va mandando cartas a los que, hasta ese momento, eran sus trabajadores, diciéndoles que están subrogados y les van reduciendo horas de trabajo.

«Hemos ido perdiendo el trabajo de forma paulatina, algunos trabajamos un máximo de 20 horas, otros algo más y tres de nuestros compañeros ya no trabajan ninguna hora», explican los afectados y su delegada, Carme Serra. «El problema radica en que al no estar oficialmente despedidos no podemos cobrar el paro, con lo que está situación nos deja en una especie de limbo. No trabajamos, pero tampoco podemos cobrar el desempleo», apostillan.

Ante esta situación los trabajadores de teleasistencia han puesto el caso en manos de un conocido gabinete de abogados laboralistas y ya tienen fecha para varias vistas en los juzgados de lo Social para marzo y julio de 2014. Lo que han hecho es denunciar a ST por modificación del contrato de trabajo de forma unilateral y a ambas empresas por despido improcedente.

«La situación del personal ya empieza a ser extrema, algunos de los trabajadores llevan desde el mes de julio sin trabajar y sin cobrar ni un euro y así no pueden vivir», explica Serra.

Lo que piden estos trabajadores es que ST y Creu Roja se ponga de acuerdo para que, en caso de no querer subrogar a toda la plantilla de trabajadores, como mínimo opten por formalizar los despidos y así estos trabajadores podrán tener opción de cobrar el desempleo.