Los fondos europeos se destinarán principalmente a fomentar el empleo y el turismo será uno de los ejes para ello. | Nuria Rincón

TW
22

Balears recibirá casi el doble de dinero de los fondos europeos en el periodo 2014-2021. Exactamente, 220,9 millones de euros, lo que representa un 84 % más que en el periodo 2007-2013. La directora general d’Economia i Estadística, Joana Perelló, precisó que el Govern aportará la misma cantidad, por lo que el dinero que se invertirá en las Islas en los próximo 7 años puede llegar a ser de 441,8 millones si se ejecutan todas las inversiones. En este sentido, explicó que Europa no realiza los pagos hasta que no se justifican los proyectos realizados.

Perelló explicó que aún no se ha concretado cómo se invertirán los 441,8 millones, ya que se tiene que elaborar el programa operativo en el que participarán todas las conselleries; a esta partida hay que añadir la propia para agricultura y pesca, aún por concreatar. No obstante, adelantó que se destinarán principalmente a actuaciones que permitan generar empleo y dinamizar la economía.

Empleo

Además, destacó que Europa obliga a invertir como mínimo el 27,6 % de los 441,8 millones al Fondo Social, es decir, a actuaciones encaminadas a fomentar el empleo (orientación profesional, políticas activas de empleo, etc.). Algunos de estos proyectos ya están incluidos en el Plan de Empleo de Balears. El resto se puede invertir en infraestructuras, enmarcadas dentro de los fondos FEDER. En este apartado, para el Govern de Bauzá son prioritarias las inversiones en depuradoras, energías renovables, nuevas tecnologías, I+D+I, así como los microcréditos a empresas, entre otros.

La directora general d’Economia subrayó que Balears casi ha logrado el doble de fondos europeos, mientras que el total de España será similar al del periodo 2007-2013. Perelló argumentó que las Islas han logrado un 84 % más de dinero porque el Govern ha podido demostrar que en el periodo anterior recibió menos de lo que le correspondía, ya que ha pasado de ser la segunda comunidad con mayor Producto Interior Bruto (PIB) a la séptima; al tiempo que se ha logrado que se reconozca la insularidad.