TW
14

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha lamentado que la Fiesta del Estandarte, que se celebra cada 31 de diciembre en Palma «se convierta en el espectáculo grosero de reivindicación nacionalista», con «refuerzos llegados desde Cataluña».

El portavoz de UPyD en las islas, Juan Luis Calbarro, critica que «algunos partidos políticos y asociaciones recreen y amplifiquen con cierta grosería la conquista catalana (como ellos la llaman) de la ciudad, olvidando intencionadamente que fue un capítulo especialmente sangriento de la historia de las Islas».

Calbarro se refiere a la manifestación de ayer que reunió a unas 5.000 personas, según la Plataforma 31D, organizadora del acto, a favor de la autodeterminación de los Países Catalanes y en la que estuvo presente, entre otros, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

«Desde UPyD rechazamos la actitud de los que, con el apoyo de ciertos partidos políticos y asociaciones de corte independentista, pretenden adueñarse de esta fiesta para transmitir su mensaje político o ideológico con métodos no siempre pacíficos», señala.