TW
7

El año 2014 contará con 10 domingos y festivos de apertura comercial, el mínimo contemplado por la normativa nacional, y el mismo número de días que se han autorizado en 2013.

Según indica la Conselleria de Economía y Competitividad en una nota, los días elegidos son el 5 de enero, víspera de Reyes; el 1 de marzo, día de las Islas Baleares; el 17 de abril, Jueves Santo; el 15 de agosto, día de la Asunción; el 12 de octubre, día de la Hispanidad; y el 1 de noviembre, Todos los Santos así como los días 6, 14, 21 y 28 de diciembre, por Navidad.

«Tratamos de establecer el mínimo de días para no perjudicar al pequeño y mediano comercio llegando a un consenso», asegura la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.

Los domingos y festivos en los que estará permitida la apertura de todos los comercios en 2014 fueron consensuados en noviembre por el Consejo Asesor de Comercio, órgano consultivo heterogéneo en el que están representados los agentes económicos y sociales, así como los consumidores, las administraciones territoriales de Baleares y la Consellería de Economía y Competitividad.

Mes comercial

El número de días en los que se abrirá es el mismo que en 2013 y las fechas elegidas son muy similares. En relación a diciembre, con un mayor número de días de apertura, se pasa de los 5 de 2013 a 4 días en 2014.

«El mes de diciembre es el que tiene más días de apertura . Entendemos que es muy importante porque es un mes muy comercial de cara a la campaña de Navidad» , señala Cardona.

En el Consejo Asesor de Comercio están presentes además de Cardona, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, representantes de la Dirección General de Consumo, de los cuatro consells insulars, de la Felib, los sindicatos UGT, CCOO y USO, de las asociaciones de consumidores y de las patronales Pimeco, Afedeco, Pimeef y ASCOME.