TW
15

Palma celebra hoy la Festa de l’Estendard, en la que el conflicto educativo que ha suscitado el TIL es uno de los protagonistas. Así, representantes de la Assemblea de Docents han acudido al acto de la Plaça de Cort ataviados con la camiseta verde y han pedido la dimisión del president del Govern, José Ramón Bauzá.

La Festa de l’Estendard ha comenzado a las 10:15 horas, con la colocación del Reial Pendó en el centro de la Plaça de Cort. Posteriormente la corporación municipal se ha dirigido a la Seu, para la solemne misa, presidida por el obispo, Xavier Salines. Los representantes de Més han lucido camisetas verdes, aunque con abrigo negro como marca el protocolo.

«Multa, Bauzá», «hipócritas» y «dimisión» han sido algunos de los gritos que se han escuchado por parte de un grupo de ciudadanos, la mayoría vestidos con la camiseta verde característica de la protesta educativa, en referencia a la bandera cuatribarrada que se ha plantado en la plaza de Cort, a pesar de la normativa de símbolos.

La salida de la bandera cuatribarrada a hombros de los concejales del Ayuntamiento de Palma ha suscitado el aplauso de centenares de palmesanos que se han apostado en los alrededores de la Plaza de Cort para ver los actos tradicionales, que celebra la entrada del rey Jaime I de Aragón y sus tropas en Mallorca.

Uno de los momentos más relevantes tiene lugar en estos momentos, con la representación de La Colcada, de Pere d’Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escola de Música i Danses de Mallorca en la plaça de Cort.

A continuación, Félix Pons será declarado hijo ilustre de Palma y se entregarán las Medalles d’Or de la Ciutat en el salón de plenos a Montserrat Casas –a título póstumo–, la Obra Social de La Caixa, Josep Pinya y Gabriel Llompart. Cabe destacar que Ferran Cano renunció a la Medalla d’Or por su discrepancia con la política linguística y cultural del PP. Todas las distinciones han sido aprobadas por el PP y el PSOE; Més no participa porque rompió relaciones institucionales con el PP por el conflicto educativo.

El acto institucional lo cerrará el alcalde Mateo Isern con su discurso.