El presidente del Govern ha pronunciado hoy su tradicional discurso de fin de año. | IB3

TW
7

El presidente balear, José Ramón Bauzá ha reivindicado hoy un «trato más justo del Gobierno de Madrid» a Balears a través del nuevo sistema de financiación autonómica, desde el principio de la solidaridad territorial y dentro del marco constitucional.

Con ocasión del mensaje de Fin de Año, Bauzá se ha comprometido a «seguir reivindicando personalmente» un sistema de financiación para las islas que sea «justo, por encima de todo con el esfuerzo de nuestros ciudadanos».

«Lo haré con determinación y firmeza, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Baleares donde sea y ante quien sea», ha aseverado el mandatario balear en su último discurso del año transmitido por el canal autonómico IB3.

En este sentido, el presidente balear ha considerado que este nuevo sistema que deben pactar el Gobierno central con las comunidades autónomas debe «equilibrar» lo que aporta y recibe Baleares.

Creación de empleo

En la recta final de la legislatura, el «primer objetivo» del ejecutivo autonómico será la creación de puestos de trabajo, ha señalado Bauzá, que ha destacado que las reformas aplicadas por su gobierno, entre las que se incluye el principio de la seguridad jurídica, está favoreciendo la inversión privada.

Aunque ya son trece meses seguidos de bajada del paro en el archipiélago, «no es suficiente», ha dicho Bauzá, porque todavía hay muchas personas desempleadas, de ahí que lo primero para el Govern en el nuevo año es la generación de nuevos empleos.

Para ello, el Govern balear proseguirá con los cambios estructurales que ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura.

El mandatario autonómico ha vaticinado que la próxima temporada turística será «igual o mejor» que la de este año, lo que repercutirá en la generación de empleo, mientras que el Govern proseguirá con su propósito de aumentar el número de visitantes en los meses de otoño e invierno.

Recuperación económica

Bauzá ha defendido la necesidad de «consolidar» la recuperación económica y «volver» a la senda del crecimiento, lo que «permitirá mejorar» los servicios públicos, por lo que ha defendido «una política seria, responsable y realista que blinde los servicios públicos» en la actualidad y de las próximas generaciones.

«Sé que no da para grandes titulares -ha comentado-, pero lo cierto es que el gran proyecto es la sostenibilidad del sistema, especialmente la educación, la sanidad y los servicios sociales».

Con tal propósito, ha defendido, es «imprescindible» el equilibrio presupuestario, no gastar más de lo que se tiene, «igual» que hacen las familias en sus hogares.

El dirigente autonómico ha garantizado que su equipo seguirá trabajando «sin descanso» y ha subrayado que la recuperación económica no será fruto de «ningún milagro», sino consecuencia del trabajo bien hecho entre todos.

«La fuerza de nuestra gente es la que nos permite pensar en el futuro con confianza», ha añadido Bauzá, que se ha mostrado convencido de que el «gran esfuerzo» que está realizando la sociedad balear dará sus resultados y no caerá en «saco roto».

Año Junípero Serra

Bauzá ha concluido su intervención citando al beato Fray Juníperio Serra tras la celebración este año del «Año Serra», con ocasión del tercer centenario del nacimiento en Petra de quien fue clave en la fundación del Estado de California.

«Dejamos atrás el Año Serra, pero no su espíritu», ha reivindicado Bauzá, que ha recordado también en sus palabras finales el grave incendio que este pasado verano asoló la Sierra de la Tramuntana, y donde la sociedad balear demostró sus valores.

«El año que termina es un año que, con sus dificultades, no ha hecho más que demostrarnos que somos capaces de superar los retos que se nos presenten; que no tenemos que mirar con miedo al futuro, sino con confianza», ha afirmado Bauzá, que ha explicitado sus mejores deseos para cada uno de los ciudadanos de las islas.

El presidente ha deseado un Feliz Año nuevo y ha reiterando su compromiso de seguir trabajando «incansablemente» para servir a todos los ciudadanos de Baleares.

.