La presidenta del Consell, Maria Salom, en el centro, durante la rueda de prensa. | Joan Torres

TW
10

El Consell de Mallorca manejará en 2014 un presupuesto de 330 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a este año de casi 24 millones de euros, un 7,82% más, y dará prioridad a las «personas más vulnerables» y la atención social, y a la cooperación con los ayuntamientos.

La presidenta de la institución, María Salom, ha presentado hoy en rueda de prensa los presupuestos aprobados el viernes pasado por el ejecutivo del Consell y ha subrayado que la atención social y la ayuda a los ayuntamientos para que mejoren sus infraestructuras serán, por este orden, las prioridades de la institución.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) contará con 135,1 millones de euros y mantiene las partidas de la renta mínima de inserción y el plan de prestaciones básicas, que siguen igual que en 2013, cuando aumentaron un 75 %.

No se eliminará ningún programa y todos ellos mantienen su dotación actual. Al convenio Espai con la Cruz Roja se dedican 500.000 euros y, como novedad, 50.000 euros son para un programa de prevención de violencia de género entre los escolares.

El presupuesto de Cooperación Local del nuevo año se cifra en 13,5 millones de euros, crece un 82 %, y supone 6,1 millones de euros más. La gran novedad es que se contará con una partida para ayudar a los ayuntamientos a realizar obras de inversión.

Tras dos años en que los ayuntamientos no han dispuesto de subvenciones para obra nueva, el Consell dedica 9,2 millones de euros a este fin con el objetivo de ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El servicio de bomberos de los consistorios tendrán 1 millón de euros para adquirir nuevos vehículos para incendios forestales.

Presidencia tendrá un presupuesto de 5,7 millones, un 57 % más porque el Consorcio de la Sierra de la Tramuntana Patrimonio Mundial contará con una partida de 2 millones de euros frente a la de 200.000 euros de este año.

El departamento de Hacienda y Presupuestos tendrá 100,3 millones, un 10 %, de los que 5,4 millones procederán de la futura venta por subasta de un inmueble del Consell de las Avenidas de Palma.

Urbanismo y Territorio crece un 2 %, hasta los 73 millones. La aportación más importante son los 19,4 millones procedentes del Ministerio de Fomento por el convenio de carreteras. Precisamente, el objetivo del Consell en 2014 es el inicio de las obras de los desdoblamientos de la Ma-30 y de Llucmajor-Campos y la variante norte de Inca, lo que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo.

Mientras tanto, Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes aumenta su presupuesto un 11 % hasta los 14,3 millones. Las subvenciones y aportaciones culturales se sitúan en 1,6 millones y aumentan en 500.000 euros respecto de este año.

Mientras tanto, la dirección insular de Deportes manejará 2,2 millones (+8,7 %), un aumento que servirá para el proyecto de reforma del polideportivo de Sant Ferran.

Finalmente, el departamento de Medio Ambiente baja su presupuesto un 23 % hasta los 5,3 millones. Esta caída se debe a que se ha ido actualizando la tramitación del contrato de recogida selectiva y su dotación ha pasado de 3,3 a 1,3 millones. El Instituto de Deporte Hípico mantiene su partida de 2 millones.

Salom ha destacado que en estos dos años de legislatura el gobierno del Consell de Mallorca ha trabajado «de verdad» para «lograr» una nueva institución, «eliminando lo superfluo» y dando prioridad a las personas.

Las cuentas del año que viene pretenden «ayudar a salir de la crisis de una vez a base de trabajo, austeridad y realismo, eliminando lo superfluo y dando prioridad a lo importante», ha declarado Salom, que ha defendido el Consell como una institución «seria y rigurosa».