Aina Mascaró, coordinadora del equipo de mediadores, atendiendo a una inmigrante.

TW
24

El servicio de mediación cultural en los centros de salud tiene como objetivo promover actividades orientadas a mejorar la atención sanitaria a la población inmigrante de las Islas.

Actualmente dicho servicio está formado por un total de seis mediadores, cinco de los cuales desempeñan su labor en área de Mallorca (centros de salud de Son Gotleu, Escola Graduada, Pere Garau, Sa Pobla, Manacor, Felanitx e Inca) y uno en Sant Antoni (Eivissa).

Nacionalidades

Las nacionalidades a los que se pretende dar cobertura son: árabe, subsahariano y chino, pudiendo con ello realizar labores de traducción e interpretación de los siguientes idiomas: castellano, catalán, árabe, bereber, inglés, francés y chino. Con respecto a este último idioma, recientemente se ha abierto un proceso público de selección, según informan desde el IB-Salut.

El ámbito de actuación de los mediadores culturales es Atención Primaria y pueden solicitarlo todos los profesionales de los centros de salud. A pesar de ello, cuando las circunstancias de un usuario lo requieran puede ser necesario realizar acompañamientos a los hospitales, siempre con la finalidad de conseguir la mejor calidad en la asistencia, y evitando la barrera idiomática y cultural, que tantas dificultades puede ocasionar en el proceso de comunicación médico-paciente.