Pagar menos a Hacienda es posible con trucos legales antes de fin de año

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Faltan pocos días para finalizar el año y cerrar la «factura» fiscal que se paga entre mayo y junio, cuando se presenta la declaración de la renta de 2013. Existen una serie de opciones para reducir la cantidad a pagar, que deben de realizase antes de acabar el año. No benefician a todo el mundo por igual y son limitadas. Tampoco las conoce todo el mundo, por lo que las asociación de técnicos de Hacienda Gestha ha elaborado una lista de consejos fiscales para poner en práctica antes de las doce campanadas.

Planes de pensiones. Se pueden realizar aportaciones a un plan de pensiones que permiten un ahorro fiscal que va desde un 24,75 % hasta un 52 % de la inversión realizada. La cantidad límite a aportar es de 10.000 euros y aumenta hasta los 12.500 euros si el partícipe tiene más de 50 años.

Deducción por vivienda habitual. Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual, o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en el 2014 y sucesivos siempre que hubieran deducido por esta vivienda en 2012 o en años anteriores. Pueden deducirse hasta el 15 % de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.

Rehabilitación o adaptación. Los contribuyentes que hayan satisfecho cantidades antes del 1 de enero de 2013 para ampliar la superficie de la vivienda habitual o llevar a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad, pueden continuar deduciendo los importes pagados este año, siempre que las obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017. La desgravación ascenderá hasta el 15 %.
n Venta de acciones y bienes. Los técnicos de Hacienda aconsejan esperar a que pase más de un año desde la adquisición para realizar su venta y así tributar a tipo fijo en la renta del ahorro.

Plusvalías por venta de vivienda. Si el contribuyente ha vendido su casa este año, la ganancia que haya obtenido tributará entre el 21 % y el 27 % de su importe. Se puede neutralizar este pago reinvirtiendo total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual.

Pago a sindicatos, ONG y partidos. Esta contribución puede reducir los rendimientos hasta 300 euros.

Cuenta ahorro-empresa. A todos los emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio, Gestha les recuerda que pueden aumentar las aportaciones a una cuenta ahorro-empresa, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, hasta el límite de 9.000 euros anuales.

Inmuebles hipotecados. Los inmuebles adquiridos mediante créditos hipotecarios en la época del ´boom´ inmobiliario suponen un aumento de la factura fiscal en el IRPF porque el 1,1 % de su valor catastral se considera como un ingreso a ojos de Hacienda. Los técnicos señalan que en en lgunos casos la tributación por el IRPF puede generar rendimientos negativos que se compensen con otras posibles rentas que declare el contribuyente.

Incentivos para el ‘capital semilla’. La ley de Emprendedores establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los ‘business angels’ o de las personas que sólo están interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad o ‘capital semilla’. Este tipo de inversiones permite una deducción del 20 % en la cuota estatal del IRPF.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablo
Hace más de 5 años

Sea Como fuere...nunca ha habido un SUSODICHO TRUCO que realmente me haga ahorrarme algo.... Y cuando me ahorro algo lo acabo pagando en la FACTURA DE LA MALDITA GESTORIA. Que la mayoría de veces te asesoran como les convenga a ellos.... Y por qué los autónomos estamos obligados a contratar gestores, sus facturas son ABUSIVAS ????

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Con estos "trucos" como les llaman en este artículo, sólo se fomenta la pillería y picaresca con la única finalidad de contribuir lo menos posible a Hacienda (lógico y humano en los tiempos que corren). Qué tiempos aquellos en que se decía que: "Hacienda somos todos" (menos yo, claro).

Valoración:-2menosmas

remensa
Hace más de 5 años

Si las liquidaciones y presentaciones y todo el tema de "IMPUESTOS" se simplificara y los tipos impositivos se situaran en percentajes NORMALES Y RAZONABLES desapareceria en un gran tanto por ciento el "B" y los ciudadanos nos ahorrarias una pasta en "asesores" que son los grandes recolectores de este "LABERINTICO" sistema fiscal Español!!! ALGUN DIA HABRA ALGUNA AGRUPACION POLITICA QUE DE VERDAD TENGA ESTA INICIATIVA Y LA SAQUE ADELANTE"!!!! y además es que se recaudaria el TRIPLE!!!!

Valoración:5menosmas

Juan Pastanaga
Hace más de 5 años

Porqué tiene que haber trucos? Las declaraciones tendrian que ser claras, diafanas, que cada cual la pudiera hacer sin ayuda de nadie. Con este modelo, además de justificar muchisimos sueldos, yo al menos, me siento legalmente robado

Valoración:18menosmas

Ángela
Hace más de 5 años

GESTHA debería preocuparse más de la cualificación de las personas que nos hacen la renta "gratis" en la AEAT. Hay muchos errores y desinformación y acabamos pagando sanciones muy elevadas. También de que los bancos (empresas privadas) ingresen el dinero de nuestros impuestos y sanciones inmediatamente a la AEAT y no a los quince días.

Valoración:14menosmas

Tiá
Hace más de 5 años

Ultima Hora,asesorando fiscalmente,como le hagais caso, estais perdidos

Valoración:6menosmas

forastero
Hace más de 5 años

Ja.. Ja.. Jaa.. ilusos......

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

Hay que tener cuenta en los detalles, Sr. comentarista¡¡¡,

En deducción de vivienda, dice ...mantienen el derecho a la desgravación en el 2014, NO SERA EN EL EJERCICIO DE 2013??, QUE SE PRACTICARÁ EN MAYO/JUNIO DE 2014?.

En plusvalías por venta..., dice Vd. que podrá neutralizar, noserá que se "APLAZA HASTA DOS AÑOS, FECHA POR FECHA, SI NO SE HA ADQUIRIDO NUEVA VIVIENDA HABITUAL???.

Detalles¡¡¡, pero que cambian la cara de la noticia...

Valoración:4menosmas

Marc
Hace más de 5 años

Al hacer la declaración ojalá me saliesen a pagar muchos millones a pagar, para mí sería un buen síntoma de mi economía. Por desgracia para hacienda y para mí, no será así.

Valoración:9menosmas

Bernat
Hace más de 5 años

A mi no me hacen falta trucos , mi asesor es urdangarin y es un artista

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2