TW
12

Faltan pocos días para finalizar el año y cerrar la «factura» fiscal que se paga entre mayo y junio, cuando se presenta la declaración de la renta de 2013. Existen una serie de opciones para reducir la cantidad a pagar, que deben de realizase antes de acabar el año. No benefician a todo el mundo por igual y son limitadas. Tampoco las conoce todo el mundo, por lo que las asociación de técnicos de Hacienda Gestha ha elaborado una lista de consejos fiscales para poner en práctica antes de las doce campanadas.

Planes de pensiones. Se pueden realizar aportaciones a un plan de pensiones que permiten un ahorro fiscal que va desde un 24,75 % hasta un 52 % de la inversión realizada. La cantidad límite a aportar es de 10.000 euros y aumenta hasta los 12.500 euros si el partícipe tiene más de 50 años.

Deducción por vivienda habitual. Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual, o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en el 2014 y sucesivos siempre que hubieran deducido por esta vivienda en 2012 o en años anteriores. Pueden deducirse hasta el 15 % de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.

Rehabilitación o adaptación. Los contribuyentes que hayan satisfecho cantidades antes del 1 de enero de 2013 para ampliar la superficie de la vivienda habitual o llevar a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad, pueden continuar deduciendo los importes pagados este año, siempre que las obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017. La desgravación ascenderá hasta el 15 %.
n Venta de acciones y bienes. Los técnicos de Hacienda aconsejan esperar a que pase más de un año desde la adquisición para realizar su venta y así tributar a tipo fijo en la renta del ahorro.

Plusvalías por venta de vivienda. Si el contribuyente ha vendido su casa este año, la ganancia que haya obtenido tributará entre el 21 % y el 27 % de su importe. Se puede neutralizar este pago reinvirtiendo total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual.

Pago a sindicatos, ONG y partidos. Esta contribución puede reducir los rendimientos hasta 300 euros.

Cuenta ahorro-empresa. A todos los emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio, Gestha les recuerda que pueden aumentar las aportaciones a una cuenta ahorro-empresa, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, hasta el límite de 9.000 euros anuales.

Inmuebles hipotecados. Los inmuebles adquiridos mediante créditos hipotecarios en la época del ´boom´ inmobiliario suponen un aumento de la factura fiscal en el IRPF porque el 1,1 % de su valor catastral se considera como un ingreso a ojos de Hacienda. Los técnicos señalan que en en lgunos casos la tributación por el IRPF puede generar rendimientos negativos que se compensen con otras posibles rentas que declare el contribuyente.

Incentivos para el ‘capital semilla’. La ley de Emprendedores establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los ‘business angels’ o de las personas que sólo están interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad o ‘capital semilla’. Este tipo de inversiones permite una deducción del 20 % en la cuota estatal del IRPF.