El Govern pretende fomentar la contratación de personas con discapacidad. | Redacción Local

TW
8

La Conselleria de Economía y Competitividad ha destinado 4,98 millones de euros para incentivar la contratación de colectivos vulnerables, una iniciativa que desarrolla mediante dos líneas de subvenciones, una para promover la integración laboral de personas con discapacidad y otra de incentivos a la contratación de personas pertenecientes a grupos prioritarios.

Según ha informado en un comunicado, la Dirección de Trabajo fomenta la integración de personas con discapacidad, tanto a través de ayudas a centros especiales de empleo, como a través de ayudas a empresarios.

En concreto, hay subvenciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas mediante el pago de 1.805 euros por puesto de trabajo adaptado y a cubrir los costes salariales, hasta el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Asimismo, sirven para la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social del personal destinado a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en este caso el importe es de 1.200 euros por cada trabajador con discapacidad grave.

Si las personas con discapacidad trabajan en el mercado ordinario las empresas cuentan con subvenciones de 3.907 euros por cada contrato de trabajo indefinido y a tiempo completo que realicen. Además, se incentiva la adaptación de puestos de trabajo y la dotación de medidas de seguridad con el pago de 901,52 euros por cada persona con discapacidad contratada.

Por primera vez se reparte todo el presupuesto

El director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, ha señalado que algunas de estas ayudas no se cubrían por falta de conocimiento de las empresas. «Estamos haciendo un esfuerzo para que la información llegue a todo el mundo y se puedan beneficiar de estos incentivos. Por primera vez en los últimos años vamos a repartir todo el presupuesto».

Esto supone, ha dicho, que existe un movimiento de contratación diferente por parte de las empresas, una tendencia que el Govern espera que continúe. En este sentido ha recordado que, independientemente de las comunicaciones directas que se hacen, tanto a empresas como a centros especiales de empleo, los interesados pueden acceder a toda esa información en la web de la Conselleria de Economía y Competitividad.

Por otra parte, la Dirección General de Trabajo ha lanzado una línea de ayudas para fomentar la ocupación de jóvenes y la ocupación estable de personas que pertenecen a otros colectivos vulnerables en pequeñas y medianas empresas.

Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, responde a la necesidad de intensificar las políticas de incentivos a la contratación y a la mejora de la situación de trabajadores con contratos de carácter temporal con el objetivo de reducir la ocupación precaria y de fomentar la ocupación estable.

Contratación de jóvenes de hasta 30 años

Así, consta de un programa para fomentar la contratación de jóvenes de hasta 30 años inscritos como demandantes de empleo en el correspondiente servicio de ocupación que concierten un contrato en prácticas. Se subvencionará la contratación de quienes carezcan de calificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para la ocupación o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. También la de aquellos en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos equivalentes que sean contratados por un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 24.

Dentro de este plan, se darán ayudas a empresas que hagan contratos de relevo con personas de 18 a 30 años y los transformen en contratos indefinidos o fijos discontinuos. Sucederá lo mismo con quienes realicen contratos indefinidos o fijos discontinuos iniciales a este colectivo y con la transformación de contratos temporales en indefinidos o fijos discontinuos. Estas ayudas oscilan entre los 1.200 a los 3.000 euros.

Otro plan se dirige al fomento de la contratación indefinida o fija discontinua inicial de colectivos de actuación prioritaria. Concretamente de mujeres, hombres mayores de 45 años, y hombres de 31 a 45 años en situación de paro de larga duración. En este caso, las ayudas van de los 3.000 a los 4.000 euros.

Por último, el tercer programa dará ayudas para transformar contratos de duración determinada, formativos, en prácticas, de relevo y de relevo por anticipación de la edad de jubilación en contratos indefinidos o fijos discontinuos.

«La sensibilidad del Govern con estos colectivos y la transformación de contratos temporales en estables es palpable desde el primer momento. Ahora también hemos querido que quede reflejada en el borrador del nuevo Plan de Empleo, donde los incorpora como objetivos prioritarios», ha aseverado Ferrer.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los emprendedores, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Así, la convocatoria tiene en cuenta el tejido empresarial sobre el que se sustenta la economía ya que estas empresas son las que originan la mayor parte de la ocupación generada en Baleares.

La estructura empresarial de las Islas se caracteriza por el elevado peso de las microempresas, que ocupan el 96 por ciento del total de asalariados en 2012.