Las juventudes socialistas piden que se regalen juguetes que no fomenten la desigualdad entre niños y niñas. | Redacción Digital

TW
16

Las juventudes socialistas de Balears han pedido que este año «se regale igualdad» y no juguetes que marquen roles de género, «especialmente machistas», para lo cual han lanzado la campaña 'JugaAmbIgualtat'.

A juicio de los jóvenes del PSIB, la diferenciación que tienen diferentes juguetes «hace que se mantengan ciertos valores y actitudes sexistas presentes en nuestra sociedad, que impiden avanzar hacia una sociedad en igualdad de derechos para todos», por lo que el secretario general de las JSIB, Julio Dalmau, considera «importante apostar por un cambio en el juego que permita un avance de valores en la sociedad actual y en la futura».

De este modo, tal y como han puesto de manifiesto en un comunicado, las JSIB han puesto en marcha esta campaña puesto que los juguetes, además de un recurso de ocio, «son una herramienta de aprendizaje importante en la educación de los niños».

«Con ellas pueden experimentar a través de la ficción una realidad cercana, asumiendo papeles de la sociedad actual y que reproducirán después en la vida real», ha apuntado Dalmau, quien justifica en el hecho de que los juguetes «no deben marcar roles de género, especialmente machistas, apostando por la igualdad».

'JugaAmbIgualtat' se lanza así con la intención de fomentar que «se rompan los estereotipos sexistas, aprovechando que durante la Navidad es cuando los niños reciben más regalos». Dalmau ha resaltado que a través de los juguetes los niños «aprenden a interactuar con la sociedad, adquieren roles, actitudes, valores y hábitos que, a pesar de su corta edad, seguramente marcarán su vida adulta».

Finalmente, las Juventudes Socialistas insisten en que se trata de «tener sentido común a la hora de elegir regalos», lo que, según Dalmau, «no quiere decir que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con tractores, sino eliminar la dualidad de los juguetes permitiendo que los niños tengan la libertad de jugar con cualquier juguete sin la imposición de elegir una u otra sólo por un simple motivo de género».