Francina Armengol, en un momento de la rueda de prensa. | Teresa Ayuga

TW
25

La secretaria general del PSIB y portavoz de los socialistas, Francina Armengol, ha considerado este viernes que el 2013 ha sido «el peor año del Govern» de José Ramón Bauzá porque durante éste «la mayoría parlamentaria del PP ha perdido definitivamente la batalla frente a la mayoría social» al haber actuado sin escuchar ni dialogar con nadie.

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un balance del 2013, Armengol ha subrayado que el PP ha utilizado la excusa de la crisis para consolidar el cambio de modelo de sociedad, «con más desigualdades, más paro y más pobreza». Además, ha remarcado las medidas «puramente ideológicas» que ha adoptado el Ejecutivo y que suponen recortes en derechos civiles y en libertades.

«Si el año 2012 acabó con la eliminación del CES, un órgano de control, ahora hemos acabado el 2013 con la aprobación de la Ley Símbolos, que es un símbolo de un Govern que impone, que no consensúa, que elimina derechos y libertades y, en este caso, una Ley contra el derecho a la libertad de expresión», ha apuntado.

Según ha opinado, la forma de gobernar del PP en el 2013 queda retratada en diferentes momentos concretos como son la muerte de Alpha Pam, la manifestación del 29 de septiembre en contra de la política educativa de Bauzá y la foto de los empresarios contra los impuestos previstos inicialmente por el Govern.

La secretaria general del PSIB ha criticado que el Govern haya «provocado un año de grave confrontación con el sector educativo» y ha recordado que el 2014 empezará con una nueva jornada de huelga «porque este no conflicto no está resuelto porque no lo ha querido resolver el presidente Bauzá».

MENSAJE DE APOYO AL DIRECTOR DEL IES MARRATXÍ

En este sentido, ha lanzado un mensaje de apoyo a la comunidad educativa, y, especialmente, al director del IES Marratxí, Jaume March, que, según los socialistas, sufre en primera persona la persecución del Ejecutivo balear.

En materia económica, Armengol ha dicho que se han consolidado las desigualdades, al haber un 20 por ciento de la población en el umbral de pobreza, 100.000 personas en el paro, una precariedad laboral insostenible y que, por primera vez en las islas, hay personas que tienen trabajo y no pueden llegar a fin de mes.

Por otro lado, ha destacado que Bauzá ha continuado «gobernando a golpe de decreto ley y no ha dialogado ni con las fuerzas políticas de la oposición, ni con sindicatos, ni entidades sociales». Así, ha hecho hincapié en que los Presupuestos autonómicos no se incorporó en la tramitación plenaria ni una de las más de 500 enmiendas presentadas por la oposición.

PROPUESTAS DEL PSIB

Armengol ha apuntado que su partido ha realizado muchas propuestas en positivo este año, como el blindaje del gasto público para Salud, Educación y Bienestar Social, a la que el PP se ha negado. También, ha recordado la Ley Antidesahucios, el frente común que propuso para preparar el nuevo REB e ir a reclamar a Madrid la deuda del Gobierno central.

No obstante, la socialista ha asegurado que el partido mantendrá su actividad positiva en el 2014 para consolidar la alternativa en el gobierno del PP.

Finalmente, ha recordado que el año 2013 ha estado también marcado por los casos de corrupción, del expresidente Jaume Matas -"que todavía nadie en el PP ha explicado"- y de la excúpula de Unió Mallorquina.