Imagen del pleno que ha tenido lugar esta mañana.

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca de este viernes ha aprobado, en sesión extraordinaria, la tarifa específica de tratamiento de los lodos de las depuradoras -que quedará fijada en 78.88 euros-, así como la convocatoria de subvenciones de 15 millones de euros para los ayuntamientos.

Ambas propuestas han sido aprobadas con el apoyo de PP y PSIB y la abstención de MÉS. Concretamente, la relativa a la tarifa específica para el tratamiento de los lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales fue presentada el pasado 19 de diciembre a la Comisión Informativa General y de Cuentas.

Con la nueva tarifa, que se prevé que entre en vigor a principios de 2014, el Consell de Mallorca da cumplimiento al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reactivación económica, que estipulaba la creación de una tarifa específica para este tipo de residuos.

Esta supondrá una nueva aportación al sistema de gestión que repercutirá directamente en la tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y que permitirá, entre otras iniciativas previstas, contener el precio.

La institución insular ha remarcado que, así, no se incrementará en el 2014 la tasa de tratamiento de residuos y continúa trabajando para incorporar medidas eficientes para fomentar la recuperación económica y porque la población de la isla no pague más impuestos.

El cobro de los lodos de las depuradoras es una de las medidas de cumplimiento obligado prevista al plan mencionado, pero que nunca se había aplicado hasta ahora.

Paralelamente, el pleno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para los años 2014 y 2015, dirigida a las corporaciones locales de Mallorca para actuaciones de competencia municipal.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar las inversiones municipales, ejecutar obras de competencia municipal y la adquisición de terrenos para prestación de servicios.

De este modo, durante el 2014 se destinará a esta finalidad una partida de 9,2 millones de euros y, durante el 2015, otra de seis millones de euros. A esta convocatoria, se podrán acoger ayuntamientos y entidades locales de población inferior o igual a 20.000 habitantes.

Procedimientos

Existen dos procedimientos diferentes para acceder en la subvención de la actuación o actuaciones previstas. Por un lado, los ayuntamientos podrán solicitar ayuda para un proyecto o para varios por un importe igual o inferior a los 200.000 euros. En este caso, la subvención será directa y del 100 por ciento del coste del proyecto o proyectos con el límite de subvención mencionado.

Un segundo procedimiento será para proyectos de cuantía superior a 200.000 euros, por lo que se entrará en concurrencia competitiva. Sólo se podrá presentar un proyecto y no se tiene que haber obtenido subvención para convenios o a través de plurianuales del Consell de Mallorca por importe igual o superior a los 200.000 euros en los ejercicios 2012 y 2013.

Estos proyectos serán objeto de valoración de acuerdo con unos criterios de subvención, como la población, el tipo de inversión, si están en el ámbito de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, o si pertenecen a la Mancomunidad del Pla.

La convocatoria entrará en vigor después de su publicación al Boletín Oficial de Baleares, momento en el cual los ayuntamientos tendrán dos meses para presentar las solicitudes y los proyectos.