El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad. | Efe

TW
23

El mensaje de Navidad del Rey fue visto en Balears por un total de 172.000 espectadores, con una cuota del 65 por ciento, según un estudio elaborado pro Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, que revela que, a nivel nacional, fue el menos visto de los últimos 15 años. En concreto, contó con una audiencia media de 6.580.000 espectadores y un 60,4 por ciento de cuota de pantalla en el conjunto del total de canales que emitieron el discurso en directo, entre cadenas nacionales y autonómicas.

El análisis sólo llega hasta 1998, aunque el analista de Barlovento Comunicación Javier López ha señalado a Europa Press que la cifra puede ser la más baja desde que se miden las audiencias. «Sospecho que puede ser el menos visto de toda la historia», ha indicado el analista.

En comparación con el discurso navideño del 2012, el de este año ha sido visto por 341.000 personas menos (un 4,9% menos), mientras que la cuota de pantalla fue un 4 por ciento inferior. Se trata de la mayor caída desde el 2010. Este año ha sido también el que menos cadenas han emitido el discurso del Rey desde la llegada de la TDT. En total, 20 cadenas han difundido este año el discurso del Rey, cinco menos que el año pasado y 13 menos que en 2010.

Noticias relacionadas

Al margen de cualquier otro motivo, López ha explicado que desde que se produjo en 2010 el 'apagón analógico', y se multiplicaron el número de cadenas con la TDT, la audiencia del Rey ha sido menor. Así, se pasó de una audiencia de 7,9 millones de espectadores (el 72% de la cuota) en 2009 a 7,12 millones (el 65,6% de la cuota) en 2010, 7,16 millones de espectadores (el 64,2% de la cuota) en 2011 y 6,9 millones (64,4% de la cuota) en 2012.

La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (1.805.00 televidentes y 16.6% de cuota), seguida por Antena 3 (1.601.000 y 14.7%) y Telecinco (1.486.000 y 13.6%). En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, personas que vieron al menos un minuto del mensaje del Rey.

Sin canales autonómicos valencianos

Entre las cadenas que no han emitido el Mensaje en 2013 en relación con 2012 se encuentran los canales autonómicos valencianos afectados por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como TV3, ETB2, 3/24,y 7RM, que sumaron un total de 459.000 espectadores de media. Telemadrid y LaOtra sí han vuelto a emitir el mensaje, reuniendo 85.000 espectadores.