José Ramón Bauzá, con Mariano Rajoy, en la única visita oficial del presidente del Gobierno al Consolat de Mar. | Teresa Ayuga

TW
26

El Gobierno debería invertir el año que viene en las Islas un total de 1.134 millones de euros, casi un tercio del Presupuesto de Balears para todo el año, para conseguir que las Islas se sitúen en la media de inversión de otras comunidades autónomas. Según los datos que maneja el departamento de Hisenda del Govern, el déficit inversor del Estado en Balears supera los mil millones de euros, una cifra cercana a la que el Gobierno debe a las Islas en materia de inversiones estatutarias no ejecutadas.

El Govern ha hecho un estudio anual de las cantidades invertidas en los últimos años en las Islas en el que llega a la conclusión de que el dinero que ha gastado Madrid en las Islas ha caído sensiblemente por el descenso general de inversiones del Estado. El año que viene la desviación con respecto a la media será de 74 euros, en contraposición a los 223 euros de desvío del año 2008.

Gobierno de Zapatero

La realidad, sin embargo, es que también durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero hubo dos años en el desvío con respecto a la media fue de 80 euros por habitante. En 2009, por ejemplo, el Gobierno invirtió en Balears una media de 451 euros por habitante frente a la media estatal de 531.

En cualquier caso, tanto durante los últimos cuatro años de José Luis Rodríguez Zapatero como los años que lleva gobernando Mariano Rajoy, la realidad es que las Islas se han quedado siempre por debajo de la media estatal, según los datos de la Conselleria d’Hisenda.

Este informe será una de las herramientas que el Govern quiere poner sobre la mesa a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación con el resto de comunidades autónomas.

El nuevo modelo debe quedar cerrado a partir de año que viene, una vez que el Gobierno anuncie la reforma tributaria. En esta negociación, el conseller d’Hisenda reclamará al Gobierno más autonomía tributaria dentro del nuevo modelo de financiación. El Govern cree que así tendría una mayor autonomía para aplicar los tributos propios de la Comunitat sin depender de la autorización del Estado, como sucede en estos momentos.