Representantes de las entidades promotoras presentando ayer su propuesta.

TW
23

Una veintena de entidades de Balears han promovido una iniciativa que internacionaliza el debate político sobre la Llei de Símbols y lo lleva hasta las Naciones Unidas.

La propuesta, que se presenta bajo el paraguas de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca, pretende que la ONU se pronuncie sobre si la norma aprobada por el Parlament balear (únicamente con los votos del PP) atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

A juicio de sus promotores, la Llei de Símbols vulnera el artículo 20 de la Constitución Española y el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, que España ha suscrito. Los dos artículos citados aluden a la libertad de expresión y a la prohibición expresa de la censura previa.

El presidente de FAPA, Vicenç Rodrigo, precisó que esta iniciativa no es una denuncia» ya que no hace referencia a ningún caso concreto en el que alguna persona o entidad se haya visto afectada, sino que reclama una «investigación global» de lo que puede suponer la aplicación de esta normativa.

«Sabemos que el Govern no escucha a nadie y por eso el alcance de esta acción puede ser limitado y sin efectos inmediatos, pero el objetivo es demostrar el carácter de las actuaciones el Estado en materia de derechos humanos y dejar constancia ante los ojos del mundo entero de lo que está pasando aquí», añadió.

La Llei de Símbols se aprobó en el último pleno del Parlament del año durante un tenso debate. Prohibe que se coloquen lazos cuatribarrados en los colegios de las Islas. La izquierda ha llamado a la insumisión.