Matas, en la rueda de prensa que concedió el día que el Tribunal Supremo le rebajó la pena de seis años a nueve meses de prisión. | Teresa Ayuga

TW
110

La Fiscalía Anticorrupción no se opone a que Jaume Matas espere la decisión del Gobierno sobre su petición de indulto sin ingresar en el centro penitenciario de Palma.

El ministerio público ha plasmado su opinión en ese sentido, favorable a las tesis defendidas por la defensa del expresident del Govern, en un escrito presentado ayer en la Audiencia de Palma, según confirmaron a Ultima Hora fuentes de la Fiscalía.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma había solicitado el pasado 12 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la petición de Matas de que se suspenda la ejecución de la pena de 9 meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias mientras el Consejo de Ministros decide si le indulta.

Noticias relacionadas

El tribunal debe decidir si aplaza el ingreso en prisión de Matas hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy se pronuncie sobre la medida de gracia solicitada.

Matas ha seguido en este caso la misma estrategia del periodista Antonio Alemany, que logró la suspensión de su encarcelamiento mientras se tramita el indulto que pidió tras ser condenado a 2 años y 3 meses de cárcel por beneficiarse de fondos públicos del Govern balear.

Razones

Las razones alegadas por Matas a través de su defensa, ejercida por la letrada Pilar Gómez Pavón, para dejar en suspenso su entrada en la cárcel a través del indulto son las de «equidad, justicia y utilidad pública». La abogada registró el escrito el pasado 8 de noviembre en el juzgado de guardia de Palma, e iba dirigido al «ilustrísimo» ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón). El indulto es una medida de gracia que concede el Rey a propuesta del ministro de Justicia tras previa deliberación del Consejo de Ministros.