Imagen de archivo de alumnos saliendo de clase en un instituto de Educación Secundaria. | SERGE CASES

TW
0

La Conselleria de Salut, a través de la red de centros de Atención Primaria, impulsa el programa Consulta Jove para atender las necesidades de salud de los adolescentes de Mallorca.

Durante el curso 2012-2013 han acudido a la Consulta Jove un total de 2.253 adolescentes de un total de 152 consultas. El programa se ha desarrollado en 28 centros de salud y 25 institutos de Educación Secundaria de la isla.

Un grupo de profesionales de los centros de salud (enfermeros, comadronas, médicos y pediatras) se desplazan al instituto en el que atienden las demandas de los jóvenes en condiciones de intimidad y de confidencialidad.

Perfil

La media de edad de los jóvenes que acuden a al Consulta Jove es de 14 años. La mayoría de los adolescentes prefieren acudir acompañados que hacerlo solos (35 %).

Los motivos principales de consulta son: salud afectivo-sexual (37,8 %), problemas relacionados con la sexualidad (17,8 %), afectividad (14,7 %), alimentación (10,5 %) y drogas (9,9 %).

Por otra parte, al 33,7 % de los adolescentes que acuden a la consulta se les detecta sospechas de problemas de salud o la práctica de hábitos no saludables como baja autoestima, conductas sexuales de riesgo, trastornos en la alimentación, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, ansiedad y problemas relacionados con el ciclo menstrual, sospecha de embarazo y de consumo de algún tipo de drogas.

Se han derivado un 10,8 % de los jóvenes (24 % de las consultas), principalmente a su médico o enfermero del centro de salud que les corresponde; ya que uno de los objetivos más importantes del programa es también detectar e introducir en el circuito sanitario a aquellos adolescentes que presenten problemas relacionados con la salud, con embarazos no deseados, trastornos de conducta alimentaria, abuso de drogas o que sean o hayan sido testigos o víctimas de malos tratos.

La Conselleria de Salut puso en marcha la Consulta Jove en el curso 2004-2005, con tres centros de salud y tres institutos de Educación Secundaria y está previsto impulsar progresivamente su implantación en toda la Comunitat Autònoma. Durante este curso el programa se desarrolla en 28 centros de salud y en 35 institutos.