TW
3

La patronal de grandes superficies ANGED lo tiene claro sobre las aperturas comerciales. «Si el Govern declara todo el municipio de Marratxí zona de gran afluencia turística (ZGAT), Palma deberá seguir sus pasos», según manifestó su presidente en Balears, Francisco García. El pleno del Ajuntament de Marratxí acordó solicitar a la Conselleria d'Economia la declaración de ZGAT de todo el municipio, lo que permitirá a las grandes superficies allí instalads abrir todos los domingos y festivos del año.

El departamento que dirige el conseller Joaquín García aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque es consciente de que las presiones para que Palma tenga el mismo trato comercial aumentarán. «Hace tiempo que lo demandamos, aunque el Ajuntament de Palma no está por la labor», indicó García. Sin embargo, si Marratxí consigue convertirse en zona de gran afluencia turística, «Palma no puede quedar atrás» ya que, según su opinión, «sería perjudicial para todos los comercios de la capital».

Fuga

Si las grandes superficies de Marratxí pueden abrir todos los días del año «se produciría una fuga de clientes de Palma», al estar a muy pocos kilómetros de distancia, aseguró García. Recordó que los comercios de los municipios de los alrededores de Palma «funcionan muy bien» los días festivos de la capital.

El presidente de ANGED se mostró partidario de que Marratxí sea declarado zona de gran afluencia turística. Defendió la libertad horaria porque «beneficia a todos los comerciantes y a la sociedad, ya que se crean más puestos de trabajo» y explicó que el perfil del cliente «ha cambiado». Por eso, el comercio «debe adaptarse al comprador de hoy en día, con menos tiempo y más exigente». En este sentido, aseguró que los domingos de apertura comercial permitidos «funcionan muy bien».