palma bota compres nadalenques

TW
0

Pasear por las principales calles y centros comerciales de la Isla es suficiente para percibir una mayor animación en comparación años anteriores por estas fechas. Los comerciantes lo corroboran y, por primera vez desde que comenzó la crisis, apuntan a un repunte de las compras navideñas: «Hay una ligera mejoría», aseguró el presidente de Pimeco, Bernat Coll. Su homólogo en Afedeco, Pau Bellifante, se manifestó en la misma línea y se refirió a un «mayor movimiento» en el sector. Pero no solo el pequeño y mediano comercio nota una mejoría, sino que las grandes superficies, caso de El Corte Inglés, también constatan «un repunte de ventas, y no solo de juguetes».

Los empresarios coinciden en atribuir este aumento a la recuperación de la paga extra de diciembre de los trabajadores públicos, a una mejor y más larga temporada turística, además de que este año el IVA no se ha tocado, a diferencia del ejercicio anterior. Cabe señalar que, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de julio de 2013 -las últimas publicadas- en Balears hay 55.135 trabajadores públicos. Se trata de ciudadanos que este mes han percibido un sueldo extra, por lo que son muchos los que han contado con más recursos económicos que las Navidades pasadas.

El repunte se percibe en todos los sectores, especialmente alimentación y regalos. Desde El Corte Inglés señalaron que, este año, han registrado un especial incremento de regalos para adultos, uno de los primeros que se suprimieron en los años de mayor dificultad económica. Sin embargo, los juguetes continúan siendo la «estrella» de estas fechas, especialmente las nuevas videoconsolas que han salido al mercado.

De todos modos, los comerciantes aseguran que los ciudadanos «aún tienen muy en cuenta» el precio, a pesar de que este año «hay más alegría» a la hora de gastar.