El viento sacude con fuerza en el día de hoy. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Todas las islas del archipiélago balear están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por viento y fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento sopla del norte fuerte a muy fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 110 km/h en distintos puntos de la Isla, y en la Serra de Tramuntana ya ha alcanzado los 130 km/h.

Lluvia

Además, Mallorca y Menorca mantienen activado el aviso amarillo por posibilidad de chubascos localmente fuertes más probables por la mañana, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados.

Incidentes

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Govern 112 ha registrado en las últimas horas un total de 62 incidentes relacionados con la meteorología adversa. La mayoría han sido por obstáculos peligrosos en la carretera (16), caída de árboles (20), y riesgo de caída de objetos y árboles (15), entre otros.

En cuanto a las zonas, la más afectada ha sido Santa Margalida con 7 incidentes, 6 en Maó, 5 en Manacor, 5 en Calvià, 5 en Palma, 3 en Andratx, 3 en Sóller, 3 en Llucmajor, 2 incidents en Alcúdia, 2 en Artà, 2 en Esporles, 2 en Fornalutx, 2 en Porreres, 2 en Puigpunyent, y un incidente en los municipios de Algaida, Bunyola, Campos, Capdepera, Ciudadela, Es Mercadal, Escorca, Inca, Pollença, Sant Joan de Labritja, Sant Llorenç, Sencelles y Valldemossa.

En Menorca en estos momentos están cerrados al tráfico marítimo el Puerto de Mahón y el Puerto exterior de Ciutadella, según ha informado el Govern en un comunicado.

Cabe recordar que continúa activado el Indice de Gravedad 1 en Mallorca y Menorca por fuertes vientos y fenómenos costeros potencialmente peligrosos, por lo que la DGIEJ recomienda a los ciudadanos extremar la precaución en el mar y en la costa.

Por otra parte, continúa activado el nivel 0 por lluvias en Mallorca y Menorca.

Ante las previsiones el servicio de Emergencias 112 recuerdan a los ciudadanos aplicar los consejos de autoprotección en el hogar, en el campo y el la carretera.