TW
30

El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, anunció ayer que trasladarán la prohibición de circular en bici por la acera y de no recoger los excremento de los animales a la ordenanza cívica con la finalidad de garantizar su cumplimiento, ya que las normas que las regulan actualmente no están dando respuesta a estas problemáticas. Gijón destacó que la tramitación se reducirá de un año a dos meses con los nuevos sistemas y con posibles reducciones de las infracciones.

Se sacan estas dos infracciones por reivindicación de los ciudadanos y porque modificar las dos ordenanzas en su totalidad requeriría mucho más tiempo. Gijón informó que el PP presentará alegaciones a la ordenanza cívica, que fue aprobada ayer con el rechazo de la oposición; ahora estará 60 días en exposición pública, se aprobará definitivamente en el pleno de abril y entrará en vigor el 1 de mayo.

El titular de Turisme destacó que la ordenanza cívica prohibe el botellón, el trile, la coacción, la publicidad no autorizada, etc. Además, precisó que se multará a los clientes de la prostitución y a las prostitutas en las inmediaciones de los colegios, parques y zonas infantiles.

La oposición pidió la retirada de la futura normativa y la vincularon con las nuevas leyes de Seguridad Ciudadana y de Símbolos, esta última aprobada ayer en el Parlament. «Esta propuesta de ordenanza lleva la misma firma ideológica que la Ley de Símbolos o la Ley de Seguridad Ciudadana», criticó la socialista Aina Calvo. La regidora de Més, Neus Truyol, acusó al PP de pretender «dar soluciones policiales a problemas sociales». En su opinión, «es un ataque directo a la democracia».

Gijón respondió que esta ordenanza pretende dar respuesta al 40 % de las quejas ciudadanas y destacó que «es una copia del modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)» que se aprobó con el voto de Calvo. También recordó que PSOE y Més instaron al Ajuntament a dar respuesta a los problemas que se abordan en esta ordenanza y subrayó que se han aceptado 20 de las 33 enmiendas del PSOE, entre ellas la de eliminar la figura de los controladores. «Las 13 restantes no las hemos aceptado porque no han presentado texto alternativo», justificó.

Rechazo

Médicos del Mundo expresó su rechazo a la ordenanza cívica porque «se equipara a las personas excluidas con las que cometen actos incívicos». Además, criticó que el texto es ambiguo y argumentó que sólo por tener apariencia de ser prostituta o drogadicto se puede ser sancionado. También recriminó la inexistencia de un plan de acción integral.

La Federación de Asociaciones de Vecinos también pidió la retirada de la ordenanza por ser «un verdadero boicot a las libertades y derechos de las personas».