Joan Sastre y su abogado José Manuel Valadés, ayer, en los juzgados. FOTOS: PERE BOTA

TW
6

El juez del 'caso Ibatur', Pedro Barceló, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, interrogaron ayer en calidad de imputados al exdirector general de Promoción Turística en la pasada legislatura Joan Sastre, y al exalcalde Pollença Joan Cerdà, por facturas abonadas al empresario que organizó, en esa localidad, un evento de promoción de viviendas vacacionales celebrado en noviembre de 2007.

Ibatur pagó 18.000 euros a través de dos recibos, pero el empresario que cobró ese dinero admitió meses atrás ante el juez que él no montó la carpa ni organizó el evento.

Es decir, cobró los 18.000 euros, pero no por los conceptos recogidos en las facturas. Explicó que el Ajuntament de Pollença le debía dinero y que le dijeron que si quería cobrar emitiera las dos facturas con cargo al Ibatur.

Sumario

Los dos recibos fueron expedidos desde el Consistorio 'pollencí', según consta en el sumario de la causa, pero el exalcalde Joan Cerdà declaró ayer que desconocía ese hecho. «No todo pasa por mí», resumió, según las fuentes consultadas por este diario.

Joan Sastre, por su parte, declaró ayer que el evento de promoción de las viviendas vacacionales en Pollença se organizó, fue un éxito con la asistencia de centenares de personas, incluido él mismo, y que está justificado, por tanto, el desembolso de los 18.000 euros.

En el 'caso Ibatur' se investigan los delitos de malversación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas a funcionarios, violación de secretos por funcionario o autoridad, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración.

Las pesquisas se extienden a los dos últimas legislaturas, la del PP con Jaume Matas, y la del Pacte de Progrés, con Francesc Antich al frente del Ejecutivo.