La Assemblea de Docents propone transformar los lazos en estandartes

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Assemblea de Docents de Balears ha propuesto a los centros educativos que transformen los lazos reivindicativos en estandartes, banderas y pendones para conmemorar la fiesta del Estendard y que se ajustan a las restricciones de la nueva ley de símbolos aprobada hoy en el Parlament.

La entidad ha informado en un comunicado de que decenas de centros han aplicado ya esta propuesta desde hoy, han desatado los lazos reivindicativos en defensa del catalán que lucían en sus fachadas y han desplegado banderas «en defensa de la libertad y contra la censura».

La iniciativa de la Assemblea se opone a la ley por considerarla «coercitiva contra los docentes», por lo que plantea colocar el Estendard, «una actividad cultural de absoluta normalidad que no puede ser perseguida por ninguna medida coercitiva» y que enmarca en la campaña que ha titulado «Aprovechemos los últimos días de libertad».

Ataque a la libertad de expresión

La asamblea ha calificado la Ley sobre el Uso de Símbolos Institucionales de las Islas Baleares de «un ataque sin precedentes a la libertad de expresión, una muestra más del autoritarismo y la arbitrariedad de el actual Govern y una nueva manifestación de su obsesión contra el colectivo docente y contra la lengua y cultura propias, que por mandato estatutario debería proteger y difundir».

La petición de que esta propuesta legislativa fuera retirada es una de las reivindicaciones de la plataforma que convocó la huelga de los docentes al inicio del actual curso lectivo por considerar que «vulnera los elementales principios democráticos, prevé sanciones y otras medidas coercitivas absolutamente desproporcionadas».

La Assemblea de Docents ha criticado que el Govern haya desestimado las recomendaciones del Consell Consultiu respecto a la dudosa constitucionalidad de la norma y la haya tramitado por vía de urgencia antes de que acabara el año.

En respuesta, la Asamblea defiende la respuesta de los centros educativos que han transformado los lazos reivindicativos en estandartes, recordando que el día 31 de diciembre se conmemora la Fiesta del Estendard, declarada Bien de Interés Cultural, que rememora la llegada del Rey Jaime I a la isla.

Este estandarte es un pendón cuatribarrado «honrado por todas las autoridades civiles, religiosas y militares» en la plaza de Cort y en la Sede de Mallorca la mañana del día 31, ha recordado la asamblea.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisco
Hace más de 7 años

La festa de l'estendart no commemora l'arribada de Jaume I, el que celebra és l'entrada i conquesta de les tropes a la ciutat.

Valoración:6menosmas

Flip
Hace más de 7 años

Porque despreciáis las banderas de baleares?Es que estos maestrillos se sienten forasteros? Pues.......?

Valoración:4menosmas

PROCONSUL BALEARICO
Hace más de 7 años

"Republica catalana independiente y paises catalanes" Este docente se ha intoxicado con tiza o con los aromas del rotulador. Lárgate de una vez a tu Cataluña que allí te espera el Mesias, con sus nuevas tablas de la ley`. Ya estás tardando

Valoración:3menosmas

Pepet
Hace más de 7 años

Docent dexe s´escola y fet pilític, però a Cataluña, perque a Balears no tens cap futur.

Valoración:4menosmas

Docent
Hace más de 7 años

Nosaltres, mallorquins dels Països Catalans, reivindiquem la llibertat del nostre poble i per tant lluitem per la formació de una República Catalana Independent. Endavant MES-PSIB-STEI. Som al cami.

Valoración:-3menosmas

Josep
Hace más de 7 años

En Biel Barceló, Mes i PSIB, han de ser els qui portin el timó i tinguin la Visió clara d'allò que s'ha d'aconseguir, i no cessin, insubornables a les intimidacions i les pressions del PP, fins a restituir la independència de les illes, i la oficialitat única del català, els dos elements definidors de la nostra patria, Catalunya.

Valoración:0menosmas

intensivo
Hace más de 7 años

Con los profesores dedicados a esto, entiendo que los alumnos sean unos ignorantes

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 7 años

Y si les ponemos un crucifijo..... Ahhhh que ese ya se había prohibido. Se ve que hay restricciones y símbolos para todos los gustos

Valoración:16menosmas

Pegasso
Hace más de 7 años

Y dale! Pesados!

Valoración:11menosmas

Llonguet
Hace más de 7 años

Peperonis: menjareu llacets quatribarrats fins a dins sa sopa!!

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2