TW
14

La Assemblea de Docents de Balears ha propuesto a los centros educativos que transformen los lazos reivindicativos en estandartes, banderas y pendones para conmemorar la fiesta del Estendard y que se ajustan a las restricciones de la nueva ley de símbolos aprobada hoy en el Parlament.

La entidad ha informado en un comunicado de que decenas de centros han aplicado ya esta propuesta desde hoy, han desatado los lazos reivindicativos en defensa del catalán que lucían en sus fachadas y han desplegado banderas «en defensa de la libertad y contra la censura».

La iniciativa de la Assemblea se opone a la ley por considerarla «coercitiva contra los docentes», por lo que plantea colocar el Estendard, «una actividad cultural de absoluta normalidad que no puede ser perseguida por ninguna medida coercitiva» y que enmarca en la campaña que ha titulado «Aprovechemos los últimos días de libertad».

Ataque a la libertad de expresión

La asamblea ha calificado la Ley sobre el Uso de Símbolos Institucionales de las Islas Baleares de «un ataque sin precedentes a la libertad de expresión, una muestra más del autoritarismo y la arbitrariedad de el actual Govern y una nueva manifestación de su obsesión contra el colectivo docente y contra la lengua y cultura propias, que por mandato estatutario debería proteger y difundir».

La petición de que esta propuesta legislativa fuera retirada es una de las reivindicaciones de la plataforma que convocó la huelga de los docentes al inicio del actual curso lectivo por considerar que «vulnera los elementales principios democráticos, prevé sanciones y otras medidas coercitivas absolutamente desproporcionadas».

La Assemblea de Docents ha criticado que el Govern haya desestimado las recomendaciones del Consell Consultiu respecto a la dudosa constitucionalidad de la norma y la haya tramitado por vía de urgencia antes de que acabara el año.

En respuesta, la Asamblea defiende la respuesta de los centros educativos que han transformado los lazos reivindicativos en estandartes, recordando que el día 31 de diciembre se conmemora la Fiesta del Estendard, declarada Bien de Interés Cultural, que rememora la llegada del Rey Jaime I a la isla.

Este estandarte es un pendón cuatribarrado «honrado por todas las autoridades civiles, religiosas y militares» en la plaza de Cort y en la Sede de Mallorca la mañana del día 31, ha recordado la asamblea.