TW
14

Entre tres y cuatro familias son desahuciadas a diario en Palma por no poder hacer frente al pago de su hipoteca, según ha señalado la voluntaria de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Àngela Pons, quien ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento dialogue con las entidades bancarias con el objetivo de evitar estas situaciones y «abrir las miles de viviendas cerradas en manos de la banca a familias que no pueden acceder a un inmueble a precio de mercado».

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa convocada para lamentar el intento de suicidio de un hombre que este miércoles iba a ser desahuciado, una «tragedia» que, según Pons, «pone en evidencia la quiebra del programa antidesahucios del que nos hemos cansado de oir hablar» debido a la ausencia de medidas para evitar esta problemática.

Y es que, tal y como ha aseverado, ni la oficina antidesahucios, ni los protocolos entre Juzgado, Ayuntamiento y servicios sociales, ni el resto de recursos que se anuncian desde Cort «están consiguiendo parar los desahucios».

A pesar de ello, ha recordado Pons, que a finales del pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ponía en conocimiento del Consistorio palmesano que había previstos más de cuatrocientos desahucios entre alquiler e hipotecas a finales de año. Sin embargo, el Ayuntamiento sólo dispone de entre 36 y 77 viviendas «según el día en el que hagan sus declaraciones a la prensa».

Noticias relacionadas

«La desproporcionalidad entre esta problemática y los medios para solucionarla es evidente, y hasta resulta ridícula la situación cuando Palma dispone de más de 15.000 viviendas vacías, la mayor parte en manos de la banca que mantiene cerradas con una finalidad especulativa», ha añadido Pons, quien ha recriminado que «estos datos y la realidad caprichosa evidencian una política electoralista sin una intención real de poner medidas que solucionen la crisis habitacional que sufre nuestra sociedad.

Así las cosas, ha manifestado que el «hecho trágico» que tuvo lugar este miércoles «no es más que la punta del iceberg de un hecho que la PAH Mallorca lleva denunciando desde antes del verano: la aparente falta de desahucios con la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se atrevía a declarar que en España los desahucios eran un hecho anecdótico del pasado, no era más que un espejismo y que lo único que había conseguido era frenar temporalmente los procesos de ejecución hipotecaria».

Ante esta situación, la voluntaria ha subrayado que la plataforma está a disposición de quien así lo necesite (al teléfono 634 538 958), aseverando que «a nadie se le ocurra pensar que su casa es más importante que su vida». «Hay muchas oportunidades y negociaciones posibles aunque los bancos no lo digan», ha recalcado Pons.

La voluntaria ha lamentado que la banca en general «siguen haciendo negocio sobre la desgracia de las familias, personas que han perdido su empleo y a las que estas entidades se les ocultan las pocas posibilidades contempladas en la Ley y de las que tienen obligación de informar». En su lugar, critica, «les dan soluciones sobre las que a corto o medio plazo les acaban llevando a una situación más precaria que la que tenían antes de aplicar la supuesta solución».