Bauzá desautoriza a Gómez tras llamar «tránsfuga» y «ladrón de voluntades» a Pastor

| Palma |

Valorar:

Concentración ante el Parlament por la aprobación de la Llei de Símbols.

Joan Torres
Los diputados socialistas han mostrado su disconformidad con la Llei de Símbols exhibiendo un dibujo que representa el no a la libertad de expresión.

Los diputados socialistas han mostrado su disconformidad con la Llei de Símbols exhibiendo un dibujo que representa el no a la libertad de expresión.

@psibpsoe
Llei de SímbolsMÉSLlei de SímbolsLlei de Símbols

El vicepresidente del Govern y conseller de Presidència, Antonio Gómez, avivó ayer un fuego político en el Parlament que, a la larga, puede afectarle directamente y trastocar su aparente papel de figura clave del Ejecutivo. Llamó «tránsfuga» y «ladrón de voluntades» al exdiputado de su partido Antoni Pastor, ahora en el PI, y puso en peligro los tímidos canales de aproximación que el president Bauzá ha decidido abrir con el actual partido del también alcalde de Manacor.

Después del pleno, el president Bauzá pidió disculpas a Pastor. Le dijo que no sabía que Gómez iba a responder así y, según el relato del diputado y otros testigos presenciales, afirmó que esa forma de actuar no iba con él. Gómez, en una conversación posterior con este diario, dijo que no se sentía desautorizado y que no había pensado en dimitir.

Fue el colofón de un tenso pleno -el último del actual periodo de sesiones- en que el PP, únicamente con sus votos (y la ausencia de toda la oposición, que abandonó el salón de sesiones para «no participar en este golpe a la democracia», según la socialista Armengol) sacó adelante la polémica Llei de Símbols, que impide colocar lazos y otros distintivos que no sean la bandera autonómica, y que PSIB y Més presentan como «una ley mordaza» que devuelve la política a los tiempos del franquismo e instaura «la censura previa».

Muestrario de símbolos

El pleno fue, desde el primer momento, uno de los más tensos que se han celebrado en este periodo de sesiones. La oposición, ante la imposibilidad física de introducir banderas de tela en la sesión (la presidenta les pidió que no lo hicieran), se las ingenió para convertir el debate en un muestrario de símbolos, banderas de cartón y de gestos. Un diputado, Nel Martí (Més), subió a la tribunal y estuvo casi tres minutos en silencio y exhibiendo un cartel. Dijo que con el silencio también se puede protestar y llamó a la «resistencia».

Pero el gran alboroto llegó con Antoni Pastor. Aunque sea diputado no adscrito y el reglamento no le permite presentar iniciativas, sí puede defender enmiendas a leyes de otros. Y eso hizo. Presentó al president Bauzá «como un Don Quijote que lucha contra molinos imaginarios» que en un momento dado dice «Sancho, hazme una ley». Gómez saltó como un resorte. Aunque no le citó, se dio por aludido ya que la Llei de Símbols sale de su conselleria y suele ser presentado como ‘la voz’ de Bauzá. Como el president es más alto que el vicepresidente, no dudó que se refería a él. Pastor, de una manera algo confusa, pareció responsabilizar a Gómez (le dijo «algún día tendrá que explicarlo») de un registro policial en que se vinculó al Consistorio de Manacor con un episodio de corrupción.

Gómez le afeó el tono de su intervención. Le recordó que no hace mucho estaba en el PP, le llamó «tránsfuga» y «ladrón de voluntades» y añadió que si sigue con el escaño es «por intereses mercantilistas». Pastor aún pudo intervenir otra vez, aludió a rasgos físicos del conseller y afirmó que si algún día el PI tiene ocasión de definir una nueva mayoría, «no pactará con personas y personajes» él.

La Llei de Símbols aprobada ayer impide colocar símbolos como los lazos cuatribarrados y hasta prevé sanciones. Desde el PP, tanto Miquel Jerez como Fernando Rubio, negaron que eso fuera contra la libertad de expresión. Previamente al debate sobre esta ley, se debatieron dos propuestas del PSIB y Més para solicitar un nuevo informe al Consell Consultiu. Estos partidos, en sintonía con un primer dictamen del órgano consultivo, entienden que la norma es inconstitucional. Durante la votación final sólo estaba el PP. El resto de diputados y diputadas se ausentaron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

andreu
Hace más de 7 años

Per Eduardo: si ets de la terra, hauriem de treure't a clatellades . Si ets de fora, ets dels desgraits que no te mereixes ni el plat calent que menjes. ARRUIX!!! Per bla, bla , bla. Si, el capita Bayo arriba a porto cristo a defensar el legitim govern de la republica fruit de les urnes. Me fa l'efecte que a tu aixo d'urnes o democracia no te va massa (gens be ) el teu comentari fa tota l'olor estentissa dels feixistes que enyoreu, ara encara el general, o el mariner que ahir va fer aniversari

Valoración:0menosmas

Andreu
Hace más de 7 años

Preguntes pel garriguer : puc entrar a una conselleria amb un pin del meu estimat " barça" Tenc una camisa amb una petita bandera francesa sota la marca: caldra cremar-la o la podre dur per anar a fer gestions a edificis publics? A la meva bicicleta himtenc una senyera pintada : Si pas per davant el Consolat de Mar, es possible esse detingut? Uf, quina por aquest estat represiu!!!!!!

Valoración:0menosmas

Máster del Universo
Hace más de 7 años

Si los miembros de este Govern fueran alumnos de una Escuela de Negocios de prestigio (no por correspondencia, que es donde han estudiado ellos (los que han estudiado, claro)) estarían todos suspendidos. Su forma de actuar es la típica de los ejecutivos pirómanos que no sólo no resuelven problemas sino que los agravan.

Valoración:5menosmas

uep
Hace más de 7 años

Ja podem veure en mans de qui estam, un garriguer de vicepresident de govern, un farmaceutic de president que fa sa pilota a sa proxima oposicio. Aixo me recorda sa canco de osifar de ses someres, alla on diu qu no queda una put... somera, aixo es perque no ha anat a es parlament, totes son alla.

Valoración:2menosmas

Menos banderas
Hace más de 7 años

Menos banderas y mas currar.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Dónde está está escrito que la cuatribarrada representa un simbolo de la lengua? Es sólo por curiosidad

Valoración:-4menosmas

Manolo
Hace más de 7 años

Ahora mismo tanto el govern de les illes como el gobierno central actúa como actuaba el dueño de un cortijo o posesio, es decir, imponía su ley pesase a quien pesase y los tenía una parte de campesinos o pajeses a favor del señorito por pura desidia. La opinión de los otros pajeses poco importa sólo lo que piense el señorito

Valoración:4menosmas

Busca dins l´ull
Hace más de 7 años

I aquest de sa barbeta ¿que li diuen? ¿en Camps? Es el Capitan Trueno, ha,ha,ha,ha,ha,haaaa ¡Quina tropa!.

Valoración:-1menosmas

Busca dins l´ull
Hace más de 7 años

En Pastor s´ha referit a nen Bauza i en Gomez com a Don Quijote i Sancho Panza, bonisim, l´has clavada,ha,ha,hahaaaaaa I na Cabrer na Dulcinea ¿no? HA;HA;HA;HA..

Valoración:8menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Siguen desviando la atención con leyes inútiles pero que crean controversia y agitan a la gente. Mientras se hable de los símbolos, no se habla de la condena a Matas, de Gürtel, de Bárcenas y sobretodo, del proceso judicial que sigue su curso contra Bauzá president y su condición de empresario, cargos incompatibles, por lo que en su día debió dejar su cargo la exconsellera del pacte Salom.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13