TW
3

Lleno hasta los topes. El Teatre Mar i Terra de Palma colgó anoche el cartel de completo para celebrar el 40 aniversario del GOB. El actor y director Joan Fullana fue el encargado de conducir un acto emotivo y, al mismo tiempo, reivindicativo y lleno de esperanza para la lucha en defensa del territorio.

No faltaron las críticas a la política «regresiva» en materia de territorio que lleva a cabo el actual Govern del PP, aunque el acto no se centró en los reproches sino en la tarea que desarrolla la entidad. Fullana lo resumió: «El GOB es más que un club, es todo el mundo, porque toda la sociedad se ha volcado con la causa», en relación a los incendios de La Trapa o a la batalla de sa Dragonera.

Jesús Jurado, fundador de la entidad, fue el primero en intervenir y lo hizo en nombre de los primeros socios. Ofreció una retrospectiva del GOB y detalló como seis amigos firmaron un papel «que sabíamos que era importante, pero no tanto». Al acto, le acompañaron otros 'veteranos' como Francesc Moll, Antoni Alcover y Miquel Rayó, entre otros.

La proyección de un audiovisual fue uno de los momentos más emotivos de la noche, junto con la actuación del grupo infantil y juvenil del GOB. Los 'glosadors' también aportaron su nota de color y la actuación del grupo Polissonia sirvió de colofón final, justo después de las palabras de Mika Noguera, nueva presidenta de la organización ecologista.

Anoche hubo tiempo para el recuerdo y la nostalgia, pero el acto se convirtió en un clamor por la lucha en favor del territorio, donde no faltó la puesta en escena de la campaña actual, 'Mallorca hacia el colapso'.