Los molinos del Jonquet están llenos de basura, como se observa en la imagen.

TW
3

El Ajuntament de Palma ordenará a los propietarios de los molinos del Jonquet que los limpien, ya que en su interior se acumulan escombros de obras que se han realizado en las inmediaciones. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, precisó que si no lo hacen los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria. Valls recordó que el Ajuntament ya ha actuado subsidiariamente en cuatro ocasiones, tres de ellas por limpieza y otra por un cerramiento. Además, los molinos del Jonquet tienen expedientes disciplinarios abiertos desde la pasada legislatura.

El titular d'Urbanisme explicó que esta orden de limpieza se deriva de la visita que realizó el viernes pasado un técnico municipal, para comprobar el estado en el que se encuentran. Como ya determinó el técnico en el informe del que se dio cuenta la semana pasada en comisión, no existe riesgo de colapso, es decir, no hay daños en su estructura que puedan derivar en un derrumbe.

Apuntalamiento

No obstante, Valls ha ordenado que se realicen algunos apuntalamientos con la finalidad de garantizar aún más la estabilidad de los molinos. Estos edificios no se han sometido a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y han sido multados con 600 euros.

El teniente de alcalde d'Urbanisme puso de manifiesto la necesidad de aprobar lo antes posible el Plan de Especial Protección (PEP) de Es Jonquet que se está redactando, ya que se cambia el uso de los molinos y estos podrán acoger una vivienda o una cafetería. De este modo, tendrán viabilidad y sus propietarios podrán venderlos y poner fin al estado de degradación actual. «Mientras no se apruebe el Plan Especial de Protección tiene una difícil solución», reconoció Valls. En este sentido, aseguró que están haciendo todo lo posible para que el PEP se apruebe esta legislatura. No obstante, reconoció que no depende sólo del Ajuntement, ya que tienen que darle el visto bueno la Comissió Balear de Medi Ambient y el Consell de Mallorca, antes de que sea aprobado definitivamente en el pleno de Cort. Actualmente, el equipo redactor está incorporando algunas de las sugerencias realizadas.