Algunas panaderías ofrecen la oportunidad de hornear las lechonas que se consumen en Navidad. | Click

TW
1

La lechona sigue siendo unos de los platos 'estrella' en las mesas navideñas. Sin embargo, este año, su precio será sensiblemente superior, tanto en lonja como en mercado, al que comerciantes y consumidores pagaron el año pasado.

Desde la patronal agraria Asaja-Balears apuntan que, a las puertas de la Navidad, los ganaderos de la Isla están distribuyendo la porcella a los puntos de venta a precios que oscilan entre los 45 y 55 euros por unidades de entre cuatro y siete kilos. El año pasado, las mismas piezas se distribuían a los detallistas a 35 euros la unidad.

Fuentes de Asaja-Balears explican que, «mientras la demanda actual de lechona es muy parecida a la de navidades anteriores, el precio sí que ha subido de forma considerable, debido a que ha bajado mucho la producción y, por tanto, existe una falta de oferta». Las razón de esta falta de oferta hay que buscarla en la disminución de la cabaña porcina, apunta la patronal agraria.

Precios de lonja

El incremento en el precio de la lechona que los ganaderos distribuyen a los comerciantes, evidentemente, también se ha visto reflejado en el precio de venta al público. Según datos facilitados por la Conselleria d'Agricultura, mientras en las fechas pre navideñas de 2012 el kilo de porcella se vendía en los mercados un precio base de 7,97 euros el kilo, esta semana se vende a 9,07. La información facilitada por el departamento dirigido por el conseller Biel Company también refleja un aumento interanual en el precio de algunos pescados. Tal es el caso del dentón y el gallo de San Pedro, que estos días tienen unos precios de venta al público de 26,35 y a 25 euros el kilo respectivamente, mientras que el precio de hace doce meses era de 25,57 euros el dentón y 22,69 el gallo de San Pedro. El precio de venta al público de la gamba roja pequeña apenas sufre variación respecto a 2012.

Pollos y pavos

Volviendo a los valores fijados por los ganaderos, facilitados por Asaja-Balears, cabe apuntar que productos como el cordero mantienen su precio estable durante la Navidad con respecto al resto del año, así como tampoco experimentan un incremento en la demanda. El precio del pollo y el pavo, contrariamente a lo que se podría pensar, no registran subidas estas semanas festivas y tanto la demanda como el precio son prácticamente los mismos que el año pasado.