TW
3

El Govern «premiará» a los empresarios que recientemente han realizado alguna inversión privada. La Conselleria de Turisme ejecutará quince proyectos en zonas turísticas de Mallorca por valor de 12,4 millones de euros a lo largo del próximo año y principios de 2015. El conseller Carlos Delgado, y el director general de Turisme, Jaime Martínez, presentaron ayer las obras que se llevarán a cabo con los ingresos obtenidos por el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos a través de la regularización de plazas hoteleras, al estar estipulado que deben destinarse a la rehabilitación de zonas turísticas.

«Queremos estar a la altura de las circunstancias de la inversión privada», indicó Delgado, quien explicó que los proyectos que ha aprobado su departamento surgen de ideas debatidas en el seno del Consorcio y que todos responden a demandas municipales y del sector empresarial. El conseller detalló que ninguna demanda ha quedado fuera y no descarta poder ejecutar una o dos obras más dado que el período para legalizar plazas finaliza en julio de 2015.

Magaluf

Uno de los proyectos de más envergadura que se realizarán es la semipeatonalización del tramo de la Avinguda Magaluf entre las plazas Magaluf y Honderos, en el municipio de Calvià, donde meliá Hotels International ha iniciado una importante obra de reconversión hotelera. Se llevará a cabo la pavimentación de aceras, calzadas, red de agua potable , de alcantarillado sanitario, de alumbrado público, de aguas pluviales, mobiliario urbano, jardinería y riego, señalización viaria y pérgolas. El proyecto de Meliá contemplaba la peatonalización de esa vía, aunque aún estaba en el aire como se sufragaría.

También se contempla la peatonalización de la primera línea del Port de Pollença a través de dos fases, una iniciativa que el Ajuntament ha intentado llevar a cabo sin éxito. En algunos casos, se trata de «demandas históricas», según el conseller, en referencia a la construcción de un campo de fútbol con dotación de césped artificial y pista de atletismo, gradas, pista de tenis, 4 pistas de pádel, aparcamiento y cerramiento del recinto en la Colònia de Sant Jordi.

Entre los años 2009 y 2013 se han regularizado un total de 3.638 plazas con las que se han recaudado 18,1 millones.