Un operario de Emaya coloca los trastos recogidos de las viviendas de los palmesanos.

TW
0

Emaya, Tirme y MAC Insular firmarán un convenio mediante el que la empresa municipal se compromete a llevar los trastos que recoge en la calle y en los domicilios de los ciudadanos a la planta de tratamiento de residuos de MAC Insular. Hasta ahora los llevaba a un gestor autorizado. A cambio, Tirme realizará aportaciones para facilitar las tareas de limpieza a Cort y a Emaya y realizará campañas de concienciación ciudadana para evitar los vertidos en Palma.

Emaya ha recogido 3.400 toneladas de trastos entre enero y noviembre de este año; 1.506 de estas toneladas en los domicilios a petición de los ciudadanos.

Cort, Tirme y MAC Insular argumentaron que «la crisis económica ha provocado una creciente proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan residuos que deberían ser depositados y tratados preferentemente en las instalaciones de MAC Insular y Tirme». Por ello, Tirme realizará campañas de concienciación ciudadana y Emaya «identificará, inventariará y actualizará anualmente los solares, espacios abiertos y terrenos de propiedad municipal en los que se realizan vertidos». La empresa municipal también llevará a MAC los residuos obtenidos de las limpiezas de terrenos privados realizados de forma subsidiaria.

El consejo de administración de Emaya aprobará mañana el convenio, que se firmará en los próximos días.