Bauzá saluda a la princesa Letizia en la cena de despedida del verano 2011. A la derecha, los duques de Palma | ultimahora.es

TW
7

La Abogacía de la Comunitat Autònoma no emitirá opinión alguna sobre la posibilidad de que la infanta Cristina declare en calidad de imputada en el 'caso Nóos', ya que entiende que los dos delitos por los que ha sido investigada en el último medio año -blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública- no están relacionados, en absoluto, con Balears.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá, quién, a través de los abogados de la Comunitat ejerce la acusación particular en la causa.

Las mismas fuentes añadieron que ya está personada en la causa la Abogacía del Estado, a la que le afectan los dos delitos que, presuntamente, pueden derivar en una hipotética imputación de la hija menor del Rey.

Desde febrero de 2012, el Govern se ha manifestado en dos ocasiones sobre la posibilidad de incluir a la esposa de Iñaki Urdangarin en la lista de querellados en el 'caso Nóos'.

Inicialmente, los abogados de la Comunitat Autònoma se opusieron a la petición formulada por el sindicato Manos Limpias, acusación popular en la causa, de que se citara a la Infanta al estimar que no había «indicios incriminatorios suficientes».

Patrimonio

Noticias relacionadas

Manos Limpias, representada por la abogada Virginia López, consideraba que la hija del Rey «fue beneficiaria directa» del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin.

Ahora, casi dos años después, el sindicato ha vuelto a solicitar al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, que impute a la Infanta por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. Asimismo, en mayo de 2013, El Govern balear opinaba que la imputación de la esposa de Urdangarin acordada por el juez «preocupa y no beneficia en absoluto» a la 'marca Baleares', al tiempo que recalcaba que la Comunitat Autónoma reclamará las cantidades defraudadas «ante quien fuera», conforme el resultado de la sentencias en firme.

Por otra parte, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach reiterará ante el juez que no hay indicios delictivos que apunten a la infanta Cristina y que, por lo tanto, mantendrá su criterio de que no debe imputarla.

Esta sería la tercera ocasión en que el Ministerio Público rechaza que la Infanta comparezca en los Juzgados de Palma. El pasado mes de abril se opuso a la decisión del magistrado de imputarla, y también lo hizo hace tres semanas atrás, cuando presentó un escrito en ese sentido poco antes de que una comisión judicial se desplazara a interrogar a imputados y testigos en Valencia.

También Miquel Roca Junyent, abogada de la hija del Rey no ve «fundamento» para que sea imputada en el caso Nóos, después de que el juez instructor haya pedido a las partes que den su opinión sobre su hipotética imputación.

En declaraciones después de participar en una mesa redonda sobre el futuro de Cataluña, Roca ha pedido que se deje trabajar a la Justicia, aunque ha insistido en que no ve fundamento para imputar a la Infanta, según informa Efe.