TW
3

La inauguración del primer hotel de la cadena mallorquina Iberostar en el pacífico mexicano, en concreto en la Riviera de Narayit, el Iberostar Playa Mita, abre un nuevo foco inversor para las empresas hoteleras y de servicios turísticos en Balears en México, que se ha convertido desde 2000 en el país americano que más capital balear ha captado, sumando en los últimos trece años más de 10.000 millones de euros.

Si en los años 1999 y 2000 se produjo un boom de inversiones en la zona de Cancún y Riviera Maya, donde existen más de 22 complejos turísticos de propiedad balear que suman más de ochenta mil camas, en los últimos años ha aparecido en la costa pacífica mexicana el principal competidor de la Riviera Maya, propiciado también por empresarios hoteleros mallorquines. En los más de 10.000 millones hay que englobar también a las incursiones de los hoteleros en el sector residencial, enfocado a la construcción de viviendas de lujo, que tiene una gran demanda en Estados Unidos y Canadá.

Desarrollo

El gobernador del Estado de Riviera Narayit, Roberto Sandoval, manifestaba en la celebración de la inauguración del Iberostar Playa Mita este fin de semana que «la apuesta de Iberostar por esta zona de desarrollo turístico y económico de México ha reactivado la Riviera Narayit como nuevo centro polarizador de inversiones y ha hecho realidad el objetivo que se marcó el presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, de abrir bajo su gestión el primer hotel en su país para generar más empleo y riqueza».

Sandoval, acompañado del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, y del subsecretario de Operaciones Turísticas del Gobierno central mexicano, Carlos Manuel Joaquín González, resaltó la apuesta de Miguel Fluxá por este enclave, que va a contar en breve con una mejora sustancial de su conectividad aérea y por carretera, para así propiciar un mayor flujo de visitantes mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Iberostar cuenta en estos momentos en México con diez establecimentos, habiendo invertido en total cerca de 750 millones de euros (1.000 millones de dólares) y creado 4.500 empleos. En el hotel Playa Mita ha realizado un desembolso de cien millones de euros, convirtiendo a este establecimiento en un referente a nivel de todo el país por sus equipamientos y servicios.

Fluxá destacó en el acto inaugural de este hotel de cinco estrellas con 452 habitaciones, que ha supuesto la contratación de más de 1.000 trabajadores, la celeridad de las obras, ya que se ha construido en nueve meses, y la intención de seguir ampliando su presencia en la Riviera de Narayit. El empresario mallorquín resaltó que en estos momentos «es más fácil financiarse en México que en España».

El gobernador de la Riviera Narayit apuntó que en estos momentos cuentan en el término con unas 18.000 habitaciones, «pero queremos crecer un 20 % a corto plazo y superar a medio plazo a la Rivera Maya, que es nuestro referente. Quiero superar a Cancún y fortalecer el Pacífico mexicano como un nuevo destino turístico internacional», afirmó.

En la actualidad, en la Riviera Narayit y los Cabos están instaladas las cadenas Meliá Hoteles (3 hoteles), RIU (6) y las cadenas Palladium, del grupo Matutes (1), y el grupo Barceló (1).