TW
1

La Audiencia Provincial de Balears ha denegado suspender o sustituir por multa la pena de un año y medio de cárcel que pesa sobre el exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del Govern y exalto cargo de Unió Mallorquina (UM), Antoni Oliver, quien aceptó esta condena en el marco de una pieza separada del conocido como caso Voltor, si bien solicitó posteriormente que le fuera conmutada por el pago de una multa.

Noticias relacionadas

La decisión del tribunal de la Sección Primera va en línea de la acordada con el expresidente del Govern Jaume Matas, para quien la misma Sala ha declinado suspender los nueve meses de cárcel que le fueron impuestos por un delito de tráfico de influencias. Disconforme con el auto dictado por la Audiencia, el exresponsable del Inestur ha decidido recurrirlo en súplica a fin de evitar su ingreso en prisión.

En concreto, Oliver fue condenado por un delito de malversación en concurso con otro de prevaricación administrativa, a raíz de su intervención en la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller Tomás Plomer, quien percibió hasta 13.080 euros públicos como compensación por la labor que habría efectuado para la extinta formación regionalista. Dentro de esta misma pieza, el exconseller de Turisme Miquel Nadal fue condenado a cuatro años de prisión, confirmados por el Tribunal Supremo.