Una cola de Ryanair en el aeropuerto de Menorca. | ultimahora.es

TW
1

Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor número de entradas en compañías de bajo coste en los once primeros meses del año, con el 22,3 por ciento de las entradas, tras recibir por esta vía 7,3 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por delante de Baleares se ha situado Cataluña, que lidera la lista, con el 24,8 por ciento de las entradas y 8,2 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,5 por ciento.

En el mes de noviembre, sin embargo, el número de viajeros descendió en Baleares un 3,9 por ciento, al registrar 110.936 pasajeros en líneas de bajo coste.

A nivel nacional, los datos indican que las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 33 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los once primeros meses del año 27,4 millones de viajeros, un 1,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y noviembre de 2013 casi la mitad del tráfico aéreo, un 54,6 por ciento, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,4 por ciento de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,4 por ciento y un 19 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,5 por ciento, con más de 11 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,7 por ciento (6,2 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 12,1 por ciento las llegadas, hasta los tres millones de viajeros, el equivalente al 9,2 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8 por ciento del total y 2,2 millones de pasajeros, un 3,2 por ciento más que hace un año.

AEROPUERTOS MÁS UTILIZADOS

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,6 millones de viajeros y un aumento del 6,9 por ciento; el de Palma de Mallorca, con 5,9 millones de pasajeros y un aumento del 7,9 por ciento; el de Málaga, con 3,9 millones de pasajeros, un 10,2 por ciento más; y el de Alicante, que recibió más de 3,4 millones de viajeros, un 13,4 por ciento más.

Sin embargo, en los primeros once meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 17% y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,6 millones de viajeros. El aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 2%, con un más de un millón de pasajeros transportados.

En el mes de noviembre, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 72,9 por ciento, un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 71,3 por ciento.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el undécimo mes de 2013, registrando seis de cada diez llegadas a los aeropuertos españoles. De las tres, solo easyJet registró caídas en su actividad.